Vecinos de Colegiales quieren convertir un terreno vacío en una plaza

Los vecinos de Colegiales reclaman un espacio verde en un terreno vacío que existe junto al Mercado de Pulgas. Hace semanas que entran grúas y camiones sin identificación de obra.

En el límite entre los barrio de Colegiales y Chacarita se encuentra el Mercado de Pulgas, sobre la Av. Dorrego. Los vecinos de la zona piden que el terreno lindero -delimitado por la Av. Álvarez Thomas, Concepción Arenal y Enrique Martínez y el Mercado- se convierta en el Parque Comunal Colegiales, un gran espacio verde interbarrial que conecte Belgrano con Palermo y Chacarita. Sin embargo, desde hace unas semanas, el predio está siendo objeto de obras de pavimentación.

Ese predio es el de la plaza Ladislao Biro, que los vecinos de la Comuna 13 quieren integrar a la plaza Mafalda y a la proyectada plaza Clemente. En rigor, son espacios, no plazas, pero la idea es revitalizarlos como lugares verdes de esparcimiento.

El sigilo con que se iniciaron las obras en la cuadra llevó a que la Defensoría del Pueblo interviniese pidiendo una inspección al área general de fiscalización y control de obras, de lo que aun no ha habido noticias.

La Defensoría ya se había ofrecido a actuar de oficio en marzo, antes de la llegada de las grúas, comprometiéndose a abrir una actuación de oficio por la demora en hacer las plazas. En ese sentido, desde el Consejo Consultivo de la Comuna 13 enviaron una nota al Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, al ministro de Ambiente y Espacio Público Edgardo Cenzon y a la Junta Comunal de la Comuna 13.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 10 m2 verdes por habitante como proporción mínima apta para la vida urbana. En la zona, no se llega al metro cuadrado y hay que caminar un kilómetro desde la plaza Mafalda para encontrar otro espacio verde. De allí que los vecinos pretenden una plaza con árboles y no una plaza seca, lo cual prendió las luces de alarma ante la llegada de las grúas.

Los vecinos contaron a Diario Z que, “sin que mediara la instalación de cartel de obra alguno, dos operarios sin identificación empezaron a construir un alcantarillado paralelo a la fachada del Mercado”.


COMENTARIOS