Un niño de 10 años cambió de género en el Registro Civil

"Facha" es el primer menor de 18 años en cambiar de género bajo los derechos que otorga la Ley de Identidad de Género de la cual pudo hacer uso sin recurrir al apoyo de distintas organizaciones sociales, tal como ocurrió con el caso de Lulú

“Facha” es el nombre que eligió el niño de 10 años que se convirtió en el primer menor de 18 años en cambiar de género en el Registro Civil de la Ciudad bajo el derecho que le otorga la ley de Identidad de Género sin controversias ni la necesidad del apoyo de organizaciones sociales o políticas.

A partir de ayer, entonces, la partida de nacimiento de “Facha” llevará el nombre de varón porque con ese género se autopercibió desde muy chico. "'La cigüeña se equivocó, soy un nene', me dijo un día al volver de las vacaciones. Fue la vez que lo puso en palabras. Lo acompañamos en este paso porque sabemos cómo sufría", contó Bárbara, la mamá de Facha, en comunicación con Agencia Télam.

La familia fue recibida por la directora del Registro Civil de la calle Uruguay al 700, Ana Labaqué, quien definió al acto administrativo como "la adecuación de la normativa que viene acompañando este proceso de reconocimiento de la identidad tal como cada uno la percibe", y agregó que se trata de “un acto de justicia”.

Del acto registral, el primero de cambio de identidad en menores de 18 en la Ciudad de Buenos Aires, participó la diputada María Rachid, fundadora de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), quien celebró que la ley de Identidad de Género "haya incluido a niñas, niños y adolescentes menores a 18 como sujetos de este derecho".


COMENTARIOS