Teresa Parodi presentó el proyecto de la Ley Federal de Culturas

La ministra de Cultura presentó anoche en el Teatro Nacional Cervantes, junto a los secretarios de Cultura de todo el país y a diputados nacionales, el proyecto que definió como una normativa "marco que reconoce a la cultura como eje".

La ministra de Cultura presentó anoche en el Teatro Nacional Cervantes, junto a los secretarios de Cultura de todo el país y a diputados nacionales, el proyecto que definió como una normativa "marco que reconoce a la cultura como eje".

"La cultura pasó de ser una herramienta, un eje a partir de lo que planteó la Presidenta y de tener un Estado comprometido con ese país hablando con su propia voz y teniendo sus propios objetivos", subrayó Parodi.

La cantautora y funcionaria señaló que la cartera a su cargo, contando con la estructura de organismos centralizados y descentralizados, "se convertirá en itinerante, para salir a buscar a ese pueblo que gesta y hace la cultura".

"El Ministerio -enfatizó- no es una productora de espectáculos sino que es un espacio que permite potenciar y visibilizar lo que existe para que el Estado aparezca allí donde no hay equilibrio".

Aunque durante la charla que Parodi mantuvo con la agencia Télam destacó varias veces la impronta de Cristina Fernández de Kirchner para propiciar "un cambio de modelo profundamente cultural", sostuvo que la idea de la Ley Federal de Culturas que tuvo ayer su bautismo oficial en el Cervantes surgió a partir de "una convocatoria de trabajadores de la cultura, con 21 puntos para pensar y discutir la cultura desde voces horizontales".

La guitarrista sostuvo que el acto de anoche constituyó "un lanzamiento especial, para después salir a recorrer todo el país, porque nos interesa pensar a la ley como una construcción colectiva, que es el tipo de construcción que realmente queda en el tiempo".

Puesta a revelar algunas aristas contempladas en la normativa, indicó que "se pondrán en funciones dos consejos, el Consejo Federal de la Cultura, que reúne a funcionarios de todo el país y que ya existe, y otro artístico y técnico; también un observatorio que nos pueda ir diciendo cómo estamos llegando con esa política al territorio y a pensar en un país plural".

"Ahora más que nunca, el ministerio funcionará como nuestro espacio, emergente de una manera de sentir de un país para que el Estado visibilice con políticas concretas estos circuitos culturales", ponderó.

A modo de balance de la iniciativa consignó que "yo me iré el 10 de diciembre de 2015 pero me sentiré satisfecha si logro dejar un ministerio pensado en otro sentido".

Parodi deslizó que decidió dar este paso a pesar de las disputas políticas de un año preelectoral, con su consiguiente revuelo mediático, porque "si uno tiene miedo se queda sin hacer nada. Hay que hacer, hay que seguir trabajando como nos enseña cada día la Presidenta".

 


COMENTARIOS