Se cumplen 4 años del asesinato de Mariano Ferreyra

A cuatro años de su muerte, se colocará una placa en homenaje a Mariano Ferreyra en la esquina del barrio de Barracas en la que fue asesinado en 2010 tras participar en una protesta de trabajadores tercerizados que reclamaban la reincorporación a planta permanente

Hoy se cumplen cuatro años del asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, por una patota que respondía al entonces secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, quien pretendía silenciar una protesta de trabajadores tercerizados de la ex línea Roca que reclamaban ser incorporados a planta permanente.

Los trabajadores fueron interceptados por una patota de la Unión Ferroviaria, encabezada por Cristian Favale, un barrabrava del club Defensa y Justicia, reclutado por la gente de Pedraza. Luego de agredir a un equipo del canal C5N, los atacantes comenzaron a disparar sobre las columnas de manifestantes, ante la inacción de los efectivos policiales.

En febrero de 2011, Pedraza quedó detenido junto con Juan Carlos Fernández, su lugarteniente en el hecho, y el 6 de agosto de 2012, se inició un juicio oral y público que estuvo a cargo del Tribunal Oral 21 de la Ciudad de Buenos Aires. La Justicia condenó en abril del año pasado, a 15 años a Pedraza y Fernández, como instigadores, en tanto que Favale y Gabriel Sánchez, cabecillas del grupo dirigido por Pedraza, fueron encontrados culpables de la autoría material de la muerte de Ferreyra,y recibieron una pena de 18 años.

Mariano Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010 cuando tenía 23 años. Su caso marcó un hecho histórico al conseguir que la Justicia falle contra el poder político convirtiéndose en un símbolo de la lucha colectiva por los derechos laborales.

A cuatro años de su muerte, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires colocará una placa en homenaje a Mariano Ferreyra en la esquina del barrio de Barracas en la que murió en 2010. El acto se realizará hoy a las 11 en el cruce de las calles Pedro de Luján y Perdriel.

A la ceremonia, en la que se emplazará un monolito con la leyenda “En homenaje a Mariano Ferreyra. Militante del Partido Obrero asesinado por luchar contra la tercerización y por la dignidad de los trabajadores/as”, asistirán su hermano y diputado porteño por Seamos Libres, Pablo Ferreyra, junto a familiares y amigos y referentes de todo el arco político, como los diputados porteños del Frente para la Victoria Gabriela Alegre, Jorge Taiana, Jorge “Quito” Aragón, Paula Penacca, María Rachid y Lorena Pokoik; los de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli y Edgardo Form; Alejandro Bodart (MST), Pablo Bergel (Bien Común), Gustavo Vera (Bien Común); los macristas Jorge Garayalde, Victoria Roldán Méndez y Gabriela Seijo, entre otros.


COMENTARIOS