Record de visitas en la Noche de los Museos

Casi 900.000 personas visitaron los distintos museos que permanecieron abiertos durante la noche gracias a la iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta las 3 de la mañana 208 museos y espacios culturales públicos y privados estuvieron abiertos con entrada gratuita. Este año, la cantidad de visitas aumentó un 10 por ciento con respecto al año anterior.

En ese sentido, esta edición batió el récord que había establecido La Noche de los Museos 2013 con 800.000 visitantes, lo que implica un incremento en la avidez del público por disfrutar de este tipo de propuestas.

La iniciativa fomenta a que los museos dejen para noviembre su mejor muestra del año. El Bus turístico es una de las maneras más atractivas para ir de un punto al otro disfrutando el cielo de la Ciudad. También, se brindaron servicios tecnológicos como las aplicaciones para bajar la programación durante el recorrido.

El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, destacó: "Todas las propuestas tuvieron una gran cantidad de visitantes. Tanto los grandes museos como los más pequeños tuvieron un gran éxito en todos los barrios de la ciudad, desde Pompeya a la Bocha, y desde Chacarita hasta Barrio Norte y San Telmo. La cultura engalanó la ciudad”.

La apertura oficial fue en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, y en sus dos sedes pasaron 11.500 visitantes que disfrutaron la exposición de parte de la muestra "Grandes maestros del Arte Popular Iberoamericano", con esculturas de plata, arcilla y madera y que se completa en el Museo de Arte Popular José Hernández, con hilados y cestería.

Las alternativas de la Noche de los Museos contó con varios ejes temáticos: 50 años de Mafalda, Quino, 100 años de Julio Cortázar y año del centenario Aníbal Troilo.

Quino y su Mafalda estuvieron con muestras en La Usina del Arte: “El mundo según Mafalda” fue visitado por 30.000 personas y en el Museo del Humor: Quino por Mafalda, mientras que el Paseo de la Historieta, Defensa y Chile, fue escenario de la muestra “La Historieta en La Noche de los Museos” y hubo junto a Mafalda, Susanita y Manolito, varios caricaturistas que realizaron trabajos y los obsequiaron a los numerosos presentes.

Otro eje temático fue el Circuito Cultural Borges Xul Solar, también, Julio Cortázar fue recordado y homenajeado en otro de los ejes temáticos de la Noche de los Museos.

Otra de las figuras homenajeadas en esta décima edición de La Noche de los Museos fue Aníbal Troilo mediante varios eventos en distintos puntos de la ciudad. En la Casa Museo Carlos Gardel, por ejemplo, se pudo apreciar la muestra “Pichuco. Cien años de 2 x 4”, ilustraciones de Guillermo Almeida.

Otra atracción de esta Noche de los Museos fue uno de los museos debutantes, El Polo Bandoneón con más de 1.000 personas en el emblemático Puente Alsina, con una programación que incluyó música en vivo a cargo de Carla Algeri Trío, José “Pepe” Colángelo, Rubén Jurado Cuarteto y la pareja de baile de Marina y Eduardo.

El Centro Cultural San Martín tuvo 18.000 visitantes y en esta oportunidad se sumó a La Noche de los Museos con Noviembre Electrónico y la muestra Los 280 días.

El Centro Cultural Recoleta, tuvo la concurrencia de 64.000 personas que observaron una gran muestra homenaje sobre César Peli, arquitecto argentino de prestigio internacional y cuyo estudio ha diseñado algunos de los edificios más emblemáticos del mundo, como el World Financial Center de Nueva York, las Torres Gemelas Petronasen Malasia y el Centro Financiero Internacional en Hong Kong. La muestra incluye fotografías, una maqueta y la proyección de dos videos.

Otros museos que fueron muy concurridos fueron: Museo Nacional de Bellas Artes con 25.000 visitantes, el Museo de la Tv Pública tuvo más de 17.000 personas, el Museo Buque Fragata Sarmiento recorrido por 16.200 personas , el Museo Argentino de Ciencias Naturales recibió 12.500 personas y el Museo del Bicentenario con 12.800 visitantes.


COMENTARIOS