Radicales se comprometieron a fortalecer el Faunen, al margen de cualquier discusión sobre acuerdos con el PRO

Los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) se comprometieron en Córdoba a fortalecer el espacio que comparten con otros partidos en el Frente Amplio Unen (Faunen), al margen de cualquier discusión sobre alianzas con el PRO, de cara a 2015.

"Hemos discutido cómo hacemos para fortalecer la UCR en todo el país y, de esa manera, fortalecer el Faunen, con los socios que tenemos", aseguró el senador nacional Ernesto Sanz, que brindó una conferencia de prensa junto a otros dirigentes del partido en un hotel de la capital cordobesa.

El dirigente insistió: "No estamos para contestar todo los días si este sí o si aquel no, sino para construir poder dentro del esquema del Faunen y del radicalismo, del que no forma parte el Pro, somos los que somos".

En el mismo sentido, el diputado Julio Cobos aseveró: "Hoy quedó terminado que el espacio que está es el que llegará a las elecciones (de 2015), no diferimos la discusión, la cerramos. En realidad, es una discusión que ha sido instalada, porque tampoco vemos una nota del Pro diciendo: 'quiero entrar'".

"Hay que fortalecer el Faunen y, con ese espíritu, el radicalismo tiene que aportar para el contenido programático. Venimos insistiendo en que necesitamos una propuesta clara de gobierno y, con encuentros como este, es la manera de alinear los distintos pensamientos que hay", subrayó Cobos.

En la misma dirección y tras destacar el valor de "contar con un programa para aportarlo al Faunen", el senador Gerardo Morales manifestó que el encuentro, del que participaron medio centenar de diputados y senadores de la UCR, sirvió para definir la agenda legislativa que impulsarán en la segunda parte del año.

"Hay varios temas, como el del 82% móvil para los jubilados, al que le daremos impulso en septiembre; la cuestión de los hidrocarburos; una ley de acceso a la información publica, y un régimen de promoción de inversiones, porque hay varias iniciativas para atender la situación de las economías regionales y para proteger el empleo en las provincias", precisó Morales a Télam.

Asimismo, el senador destacó como muy importante definir una "agenda sobre el narcotráfico", con cuestiones como "el decomiso de los bienes del narcotráfico", así como afrontar los problemas vinculados con "los delitos de corrupción y de trata de personas".

En todo momento, Sanz destacó que "el radicalismo es un partido nacional y federal, al igual que la Argentina", razón por la cual busca conjugar "la pertenencia a un proyecto nacional, pero también el respeto por las autonomías provinciales".

Como consecuencia, el senador dijo que serán respetuosos de las definiciones que el radicalismo puede efectuar en algunos distritos o provincias, como en Córdoba, donde sus dirigentes discuten si es posible un acuerdo con el Frente Cívico y Social, que encabeza el senador Luis Juez.

"Seremos respetuosos de esa definición, pero lo que nos importa es que el radicalismo de Córdoba está muy fuerte, muy potente. Seguramente, le dará a esta provincia la alternativa de cambio que necesita, y forma parte del radicalismo nacional, que, a su vez, integra el espacio del Faunen", enfatizó Sanz.

Durante el foro, los radicales también manifestaron su oposición al proyecto de ley de pago soberano local y de cambios en la ley de abastecimiento, que impulsa el gobierno nacional, no obstante reconocer que, en el caso de la deuda, "se trata de un problema, no del gobierno, sino de la sociedad argentina", como dijo Cobos.

Morales criticó el "control de precios", porque como "política antiinflacionaria fracasó", al tiempo que cuestionó que, en el caso de la ley de abastecimiento, se haya mezclado "con una reforma de la ley de defensa de la competencia", en el marco de un paquete de leyes que "da mayores facultades a la Secretaría de Comercio".

Del encuentro participaron, entre otros, el titular del bloque radical de diputados, Mario Negri; la presidenta de la Convención Nacional del partido, Lilia Puig de Stubrin, y el diputado Ricardo Alfonsín, entre otros.

Durante el encuentro celebrado en el Hotel Quórum hubo charlas sobre política internacional, económica e institucional, que estuvieron a cargo de Carlos Pérez Llana (ex embajador argentino en Francia), Alfonso Prat Gay, Martín Lousteau y Natalio Botana.


COMENTARIOS