Proponen prohibir armas electrónicas a nivel nacional

El Diputado Nacional del FPV, Horacio Pietragalla, ingresó un proyecto de ley que busca prohibir para las fuerzas de seguridad que forman parte del Sistema de Seguridad Interior, el uso de armas eléctricas o electrónicas  objetadas por el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas.

Ante la intención de algunas fuerzas de seguridad provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de proveerle a sus agentes armas eléctricas o electrónicas del tipo de las pistolas taser, el legislador remarca que existen obligaciones internacionales asumidas por el Estado Nacional que, de incumplirse, generarían responsabilidad internacional para la República Argentina.

El Estado argentino ha firmado y ratificado la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, a la cual además se le ha otorgado jerarquía constitucional a través del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.

En relación a la posibilidad de que las pistolas taser puedan ser utilizadas como elemento de tortura, en los fundamentos del proyecto, Pietragalla asegura que “este Congreso no puede abstraerse de los constantes casos de abusos policiales, tanto de fuerzas federales como provinciales, especialmente contra los jóvenes de los sectores más vulnerables. Si algunos miembros de fuerzas de seguridad no tienen ningún pudor en dispararle a los pibes con balas de plomo, no es muy difícil presagiar lo que harían con las pistolas taser” y menciona que “tampoco se puede obviar la experiencia de otros países que han adoptado este tipo de armas para sus fuerzas de seguridad. En ese sentido, en el año 2012 la reconocida ONG Amnesty International advertía que desde el 2001 se habían producido “al menos 500 muertes” sólo en Estados Unidos tras recibir descargas de armas Taser a manos de la policía”.

Además el Diputado del FPV ingresó un proyecto de repudio al fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que habilitó al Gobierno de esa Ciudad a la utilización de pistolas de descarga eléctrica tipo Taser para su fuerza policial.


COMENTARIOS