Polémica en la Comuna 11

El año comenzó con nuevos cruces entre comuneros por falta de coordinación en la toma de decisiones y se puso de manifiesto con el primer plenario del año del Consejo Consultivo Comunal 11.

Paula Resels de la Junta Comunal 11 (ex Proyecto Sur), dio a conocer su balance de gestión, tras la polémica que se suscitó con el presidente de la Comuna, Carlos Guzzini, por la suspensión de un plenario del Consejo Consultivo.

El presidente de la Junta Comunal 11 Carlos Guzzini suspendió el plenario del Consejo Consultivo previsto para el martes 20 de enero. Sin embargo, comuneros opositores y vecinos decidieron contradecir su decisión y ratificar la reunión.

El encuentro estaba planificado para el martes 20 en el Club Fénix de Villa Devoto, pero el lunes anterior se comunicó por mail la suspensión de la reunión mediante una resolución firmada por el presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini. Horas después, la Mesa Coordinadora del CCC ratificó la reunión.

En su informe de gestión Paula Resels afirma que “Durante estos tres años de gestión he trabajado para cumplir con el mandato popular como parte de la Junta Comunal 11. Es decir, realizar las funciones de gobierno en la Comuna 11, para las que fui electa, bajo las formas de la democracia participativa y priorizando las resoluciones provenientes del Consejo Consultivo Comunal”.

Resels continúa denunciando “Esto es el resultado de la inacción del ejecutivo de la Ciudad que no ha traspasado ninguna de las competencias correspondientes a las Juntas Comunales. Funcionarios como el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana Eduardo Macchiavelli, y el presidente de la Junta Comunal 11 Carlos Guzzini han dicho, en más de una oportunidad, que ya han sido transferidas la mayoría de las competencias exclusivas (bacheo, veredas, arbolado urbano, mantenimiento de plazas). De esto no podemos dar cuenta los miembros de la Junta Comunal 11 ya que no hemos tomado ninguna decisión al respecto de los temas que corresponden a lo supuestamente transferido. Es posible que encontremos la firma de Guzzini y de algún otro juntista del PRO en documentos públicos relacionados a obras y personal, cumpliendo, sin cuestionar, las órdenes de Macchiavelli, dejando de lado a la Junta Comunal 11 y al CCC 11”.

“Se han perdido tres años para la implementación de la Democracia Participativa. Tres años en los que Guzzini ha gestionado la Comuna en forma arbitraria, con total falta de transparencia y de controles, sin rendición de cuentas, despreciando las formas democráticas establecidas en la Constitución de la Ciudad, la Ley Orgánica de Comunas N°1777, cumpliendo con un plan sistemático elaborado por el ejecutivo de la Ciudad destinado a burlar la voluntad popular para preservar un modelo de gestión que solo favorece los intereses de las corporaciones y el capital privado en desmedro de lo que es público y de todos y todas, generando una gigantesca transferencia de recursos del sector publico al sector privado con la total impunidad. Creo haber cumplido con el mandato popular habiendo estado siempre, en las victorias y en las derrotas, del lado de los vecinos honestos de mi Comuna”, concluye Resels.


COMENTARIOS