“El PRO construye grandes relatos para tapar la desinversión permanente que tiene en el área de Educación”

Revisando el presupuesto en el área de educación nos encontramos con una reducción presupuestaria que es un común denominador que se viene arrastrando desde 2003 hasta esta parte. Tómense índices de inflación o lo que se quiera, pero aún tomando todos los índices estamos por debajo

Lorena Pokoik, que ocupa una banca en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires desde 2013 por el Frente Para la Victoria, asegura que no cree en las carreras políticas individuales y se reconoce como “parte de una fuerza política que representa un modelo de país”. Nacida en el barrio porteño de Mataderos, hincha de Nueva Chicago y peronista, Lorena también preside la Asociación Mutual Homero Manzi, en Boedo, barrio que adoptó tras independizarse de la casa familiar. En una entrevista con Nueva Ciudad, dialogó sobre el panorama actual en la Ciudad de Buenos Aires en materia de educación, los centros culturales y su participación activa en la cultura.

Por Nayla Díaz



El sistema de inscripción online dejó el año pasado a miles de chicos sin vacantes y fue muy criticado, ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

Hemos notado que se han modificado algunas cuestiones del software en cuanto a la asignación de vacantes, que fue el conflicto principal del año pasado, ya que no se respetaba el estatuto escolar que establece prioridades. Así, por ejemplo, un chico de Lugano terminaba asignado en una escuela de Palermo, o tres hermanitos repartidos en escuela diferentes. Creemos que este año se modificó y lo celebramos, sobre todo porque la Ciudad ha perdido mucho tiempo y mucho dinero con los 15 millones de pesos que costó el software y no solo eso, sino que también generó mucha angustia en las familias con la incertidumbre de no saber si sus hijos accederían a una vacante o no.  Entonces, si bien creemos que el software mejoró en muchos aspectos hay un problema que es estructural y que de alguna manera, el sistema de inscripción online del año pasado dejó a la vista tras arrojar una estadística casi exacta de cuántos de los inscriptos quedaron sin una vacante asignada. Quedaron fuera del sistema de educación pública más de 7500 chicos y eso no se resuelve arreglando el software porque depende de la inversión en infraestructura escolar.

Padres y docentes se han manifestado frente a esta Legislatura para reclamar por el presupuesto educativo, ¿Cuál es la respuesta frente al reclamo?

Por supuesto estamos revisando el presupuesto en el área de educación y tras afinar los números, nuevamente nos encontramos con una reducción presupuestaria que es un común denominador que se viene arrastrando desde 2003 hasta esta parte. Tómense índices de inflación o lo que se quiera, pero aún tomando todos los índices estamos por debajo. Surge la preocupación por un relato muy cínico que construye el Gobierno de la Ciudad, que de alguna manera trata de hacer el culto a la reducción del gasto público poniendo a la educación dentro del gasto y no de la inversión y planteando un concepto de eficientismo administrativo diciendo: “A tan poco porcentaje invertido en educación nosotros garantizamos una mejor calidad educativa en comparación con Nación que destina un 6 por ciento de su producto interno a la educación”. El macrismo se ocupa de hablar de la falta de calidad educativa a nivel nacional y eso nos parece cínico y digno de los 90’s, de una fuerza completamente atravesada por el neoliberalismo, de otro paradigma, de un Estado completamente excluyente que intenta gerenciar la vida de la ciudadanía dejando a muchos afuera de la posibilidad de acceder a derechos básicos como el derecho a la educación.

¿Qué explicaciones dio al respecto el ministro de Educación Esteban Bullrich?

El año pasado el ministro de Educación se ocupó de hacer mucha prensa diciendo que se habían cubierto el 100 por ciento de vacantes de salita de 3 a preescolar. Se ocupó no solamente de decir que estaba cubierto el 100 por ciento, sino que tenían un excedente y por eso había chicos de provincia en salitas de 3, 4 y 5. Lo sorprendente es que este año, y a pesar de que se construyeron algunas salas nuevas, el Ministro está difundiendo, un año después, que va a seguir existiendo un déficit en las salas de 45 días a los 2 años porque se prioriza cubrir el 100 por ciento de las vacantes de salita de 3, es decir, miente ahora o mintió el año pasado. También cabe recordar que en febrero de este año convocamos una sesión para citar a Bullrich para dar explicaciones y rendir cuentas a esta casa de representantes del pueblo sobre lo sucedido, pero no se presentó con el argumento de que el “todos los años comenzado el ciclo escolar se presentaba voluntariamente en la Comisión de Educación” y así lo iba a hacer como todos los años, pero sin embargo este año no se presentó.

¿Y cuál es la solución?

No hay solución de fondo si no se aumenta el presupuesto destinado a la educación, no hay solución de fondo del problema de los chicos sin vacante si no se construyen nuevas escuelas. El Gobierno porteño no ha aumentado el presupuesto de infraestructura escolar y no solo eso, sino que aquellos presupuestos que ya habían sido votados y destinados para infraestructura escolar, la mayoría de esas obras todavía no se han terminado ni ejecutado en tiempo y forma como la ley lo determinó o como ellos mismo se comprometieron.

¿Cuál es la postura del Frente Para la Victoria frente a esta situación?

Desde el Frente para la Victoria debatimos el presupuesto, denunciamos algunas cuestiones y proponemos otras, pero luego llegamos al recinto y hay que votar un presupuesto con el cual no coincidimos. Si bien tenemos una correlación de fuerza de 17 integrantes del interbloque y podemos dejar testimonio de cuáles son nuestros motivos, no podemos evitar ese presupuesto en este pacto permanente que tiene las dos derechas que existen en la ciudad que es tanto el PRO como FAUNEN que en general se toman las disidencias para cuestiones no tan importantes de esta ciudad, y votan en sintonía para aquellas cuestiones estructurales que alteran enormemente la vida de los habitantes.

¿Cómo se preparan de cara a las elecciones de 2015?

Trabajando con mucha responsabilidad y sabiendo que el gran desafío es consolidarnos como alternativa. Tenemos un doble desafío: por un lado, competir con la derecha representada por el PRO, y por el otro desenmascarar a la otra cara de la moneda de la derecha q es la alianza FAUNEN. Creemos que estamos compitiendo contra dos derechas y que cargamos con la responsabilidad de consolidarla. Esa oposición nacional a este proyecto democrático, este proyecto de una “revolución en paz” -como me gusta llamarlo a mi-, que es el Kirchnerismo, no presenta diferencias entre el PRO y FAUNEN: ambos representan los mismo intereses, son empleados de las mismas corporaciones financieras con terminal en Norteamérica. Entonces, sí, tenemos un gran desafío, que es poder plasmar esta alternativa real a estas dos derechas que son dos caras de la misma moneda.

HIJA DE LA LEY DE MEDIOS Y MILITANTE DE LA CULTURA

Además de su actividad como diputada, Lorena dirige la Escuela Popular de Medios Comunitarios,  “La experiencia de la Escuela viene a llenar un vacío o intentar aportar en este sentido: transferir conocimientos y sociabilizar capacidades que permiten democratizar no solo el acceso a la licencia y tener una radio, sino también democratizar el acceso al conocimiento”, se entusiasma Lorena que asegura que este proyecto es hijo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y puntualiza: “La ley nos abrió un abanico pero nos encontramos con un gran problema: no estábamos preparados para poder producir, realizar, entender un plan de negocios, cómo operar, o cómo armar una estructura de programación, tanto en radio como mucho más en televisión”.  

En la misma línea, Pokoik aboga por la democratización de la cultura y el libre acceso y en ese sentido, es parte del trabajo colectivo que fomenta la sanción del proyecto de Ley de Centros Culturales, que destaca la importancia de regular todos los espacios frente al bache legislativo existente y, espera, “podamos sancionar la ley antes de fin de año”.


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