Piden penas de 15 años por la apropiación de Pablo Gaona Miranda

Fue el pedido de Abuelas de Plaza de Mayo y la fiscalía para el ex coronel del Ejército Héctor Girbone por la apropiación del nieto recuperado Pablo Gaona Miranda. También reclamaron 13 y 12 años de prisión para Norberto Girbone y Raquel Ali Ahmed, el matrimonio que lo crió como hijo biológico tras recibirlo de manos del militar.

La pena reclamada para el militar es la máxima prevista en la escala para este tipo de delitos.

En sus alegatos finales ante el Tribunal Oral Federal 5, Abuelas y la fiscalía entendieron que se trató de un delito de lesa humanidad y en el caso del fiscal Pablo Parenti pidió que tras ser condenado, se reclame la destitución del militar Girbone, quien se retiró de la fuerza en 2002 con el grado de coronel.

El abogado Alan Iud pidió 15 años de prisión para Héctor Girbone como el entregador del bebé sustraído tras el secuestro de sus padres, cuanto tenía un mes y un día.

"Fue el entregador de Pablo, conocía de primera mano los hechos de terrorismo de Estado que se estaban llevando a cabo, sabía de secuestros, centros clandestinos de detención y torturas y sabía perfectamente que el bebé que entregó era hijo de desaparecidos", afirmó el abogado ante el Tribunal Oral Federal 5.

El militar era el encargado de la seguridad perimetral de la guarnición militar de Campo de Mayo, donde funcionó una maternidad clandestina y varios centros clandestinos de detención y donde cumplía funciones el obstetra que firmó el falso certificado de nacimiento del bebe.

Este médico, Ricardo Lederer, se suicidó en 2012, poco después de la recuperación de la identidad de Pablo GAona Miranda a raíz de un examen de ADN.

"El bebé no era un perrito herido que encontraron en la calle" y que podían quedarse por haberse "encariñado", graficó el abogado de Abuelas Alan Iud sobre la actitud del matrimonio de Norberto Girbone, primo del militar y Raquel Ali Ahmed, procesados por haber inscripto como propio al bebé.

La querella pidió 12 años de prisión para la mujer y 13 para el marido, en el alegato que se realizó en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

"Ellos sabían el origen y que no serían sancionados por su conducta, fueron quienes mantuvieron la mentira día a día", agregó el abogado.

"¿Cómo medir el dolor de la familia Gaona Miranda, condenada a buscar por décadas?", se preguntó al recordar a los padres biológicos de Pablo, María Rosa Miranda y Ricardo Gaona y remarcar su "vulnerabilidad" al momento del secuestro con el bebé junto a ellos.

"Para esta querella, Héctor Salvador Girbone se desempeñó activamente en el terrorismo de Estado, se hizo del niño conociendo plenamente que era hijo de desaparecidos y lo entregó a sus primos" que luego lo nombraron padrino de la criatura inscripta "como hijo de ambos con anuencia de su esposa. Eran plenamente conscientes de que el bebé era hijo de desaparecidos".

En su alegato, el fiscal Parenti consideró que el matrimonio hizo "imposible la ubicación de Pablo por parte de las familias Gaona y Miranda, que incansablemente buscaron al niño".

Y consideró que además de Pablo y sus padres desaparecidos, las "víctimas son sus abuelos y tíos, a quienes correspondía el cuidado de Pablo ante la ausencia de sus progenitores. Los hechos probados en este juicio hacen extremadamente difícil medir el daño a Pablo. ¿Cómo medir el daño al robo de una historia, de una identidad?", se preguntó.

"Hubo dolor y sufrimiento provocado por los acusados y por el régimen de terror instaurado", agregó. "Estamos frente a un hecho de enorme perversidad, un acuerdo para falsear la identidad y mentir sobre el origen y sostener esa mentira por 34 años", concluyó.

"Son delitos en los que se busca que la propia víctima no vea las cadenas, viven años de sus vidas sin poder reconocer aquello que los atrapa", reflexionó Parenti para concluir que se trata "de los hechos más graves" en el rango de crímenes contra la humanidad.

Los padres de Pablo fueron secuestrados el 14 de mayo de 1978 tras asistir junto al bebé a una reunión familiar.

Poco después el niño fue entregado al matrimonio que lo llamó Leandro Daniel Girbone hasta que el 1 de agosto de 2012 los estudios de ADN demostraron que era hijo de los desaparecidos Miranda y Gaona.

El juicio continuará el 2 de septiembre a las 9 con el alegato de la defensa de los acusados, a cargo del abogado y ex juez Guillermo Tiscornia.

El Tribunal está integrado por Adriana Palliotti, Oscar Hergott y Ángel Nardiello, quienes deberán emitir veredicto sobre las acusaciones al ex militar, actualmente detenido y el matrimonio que está excarcelado.


COMENTARIOS