Para obtener registro habrá que saber de bicicletas

Con la intención de insertar a los ciclistas en el tránsito el Gobierno porteño hizo cambios en las pruebas prácticas y teóricas para obtener la licencia.

Las modificaciones que sufrió el examen para sacar el registro en la Ciudad incluyen preguntas y pruebas sobre bicicletas. A partir de ahora habrá que saber sobre bicisendas, ciclovías y la interacción de estos transportes con el resto del tránsito.

Los cambios son para todas las categorías de licencia, inclusive las profesionales de carga y de pasajeros. Los únicos exentos de responder sobre esta temática en las evaluaciones son quienes tramitan el registro para manejar cuatriciclos.

La iniciativa da cuenta de que los usuarios de la bicicleta ya son parte del sistema de transporte en la ciudad, por ello su intención es que los conductores tomen conciencia de su existencia. Según estadísticas oficiales, el tres por ciento de los viajes que se realizan en la Ciudad son en bicicleta. Y desde el ejecutivo porteño se aplican medidas para fomentar la inclusión del ciclista.

En ese sentido, la actualización de los exámenes fue coordinada por las direcciones de Movilidad Saludable y de Licencias. Se sumarán diez preguntas al cuestionario que sirve de base para los exámenes teóricos. Dicha base cuenta con 200 preguntas, de las cuales el sistema elige aleatoriamente 30 que deben ser resueltas correctamente por quienes tramitan su primer registro, informó Clarín.

Todas las preguntas se refieren a la nueva normativa vigente con respecto a la bicicleta y apunta a que quienes manejan vehículos de motor respeten a los ciclistas y a las ciclovías. Una de las preguntas del cuestionario de multiple choice del examen teórico es: “¿Está permitido el estacionamiento de vehículos en las ciclovías?” Haciendo referencia a la prohibición de estacionar en ese lugar. Otra de las preguntas remarca el tema de que en un cruce sin semáforo, el que tiene la prioridad siempre es el peatón y el ciclista por sobre el conductor del vehículo a motor.

Otra de las preguntas apunta a saber reconocer la diferencia entre una ciclovía y una bicisenda. La primera es un sector para ciclistas señalizado con una separación en la calzada. En cambio, la bicisenda es un sector señalizado en veredas o espacios verdes.

Por su parte, los inspectores que toman la prueba práctica de manejo comenzaron a evaluar el respeto que tiene el conductor hacia los ciclistas. Para ellos se modificaron las pistas del examen, de práctica e infantil de la sede de avenida Roca 5252 de la Dirección General de Licencias y la pista del Automóvil Club Argentino. El gobierno porteño incluyó también un capítulo sobre bicicletas y ciclistas en su Manual del Conductor y ya notificó a todas las escuelas privadas donde se dictan los cursos.


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