Operativo frío en la Ciudad

Hay equipos que recorren las calles para asistir a personas en situación de calle, a quienes se les da una frazada, un plato de comida y también se los ayuda a ingresar a los refugios. La línea social 108 recibe los llamados y deriva la asistencia.

Cada año, cuando llega la época más fría, la Ciudad refuerza el trabajo para dar asistencia a las personas que se encuentran en situación de calle. A través del Plan de Prevención del Frío, se busca incrementar y fortalecer la capacidad de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad, a través de los diferentes Ministerios, con el fin de minimizar el impacto de las bajas temperaturas en las personas que se encuentran en situación de calle.

Además, en Plaza Retiro o Plaza Italia se instala una oficina móvil de asistencia, junto a Defensa Civil una cocina de campaña, unidades del SAME, Cruz Roja, etc.

Los refugios de la Ciudad permanecen abiertos las 24 horas y se garantiza la pensión completa. Incrementamos la capacidad de camas en los dispositivos de la Ciudad, la asistencia de la gente a paradores y se han realizado algunas mejoras y reformas introducidas (mejoras edilicias, mayor flexibilidad de los horarios, etc.).

Asimismo, se trabaja de manera articulada junto a organizaciones de la sociedad civil como Red Solidaria, Fundación Sí, Cáritas, etc

El trabajo del Programa Buenos Aires Presente se basa en la voluntad de las personas. No se puede obligar a nadie a dejar la calle. Pero sí se puede ayudar a buscar una salida a la calle, un proyecto de vida.

Todos los días, equipos móviles de profesionales del programa BAP recorren la Ciudad para asistir a los más necesitados. Mientras tanto, operadores telefónicos de la línea 108 reciben llamados y derivan la asistencia.

La Ciudad cuenta con refugios y hogares para hombres, para mujeres solas o con hijos. Y se creó el primer centro de inclusión social para familias.


COMENTARIOS