ENTREVISTA

Modarelli aseguró que Jorge Macri debe elegir entre las “necesidades de la Ciudad” y Javier Milei

El presidente del bloque de Unión por la Patria habló con Nueva Ciudad y apuntó al GCBA: “Van a tener que tomar una decisión: si es un gobierno que atiende las necesidades de la Ciudad o si va a ser subsidiario al de Javier Milei”.

Nueva Ciudad entrevistó al legisaldor porteño y presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Juan Modarelli, quien habló sobre la gestión de Jorge Macri, la crisis por la epidemia del dengue y el rol de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña.
 
En diálogo con este medio apuntó: “Yo creo que el gobierno de Jorge Macri en algun momento va a tener que tomar una decisión: si es un gobierno que va a atender las necesidades y complejidades propias de la Ciudad o si va a ser subsidiario al de Javier Milei”.
 
¿Cómo evalúas esta primera etapa de gestión del gobierno de Jorge Macri?
 
Creo que la Ciudad de Buenos Aires atraviesa un momento delicado porque quién era jefe de gobierno hasta diciembre, Horacio Rodríguez Larreta, el último tiempo de su gestión se abocó a su plan presidencial y descuidó bastante el día a día de la Ciudad. Esto se evidenció con lo que sufrimos con las inundaciones tanto de enero como las de marzo.
 
La gestión de Jorge Macri pareciera que no arranca. Entonces, hay un abandono y una desidia en lo que tiene que ver a la gestión cotidiana de la Ciudad  de por lo menos un un año y medio, con el último tiempo de Larreta y este comienzo de Macri donde no terminan de empezar a identificar las cuestiones comúnes que atraviesa la gestión del día a día y donde no se esta atendiendo en primer lugar la emergencia. No se está laburando sobre el espacio público, ni en contener la situación que se genera con el impacto de las políticas nacionales que realiza el gobierno de Javier Milei con el ajuste.
 
Y la verdad que pareciera que después de 17 años en vez de tener un gobierno consolidado en una Ciudad como Buenos Aires, que presupuestariamente es la más importante del país y territorialmente es bastante compacta, tenemos un gobierno que está llevando a la desidia y al abandono a las y los porteños.
 
En ese sentido, hay un brote de dengue en territorio porteño y varios puntos del país. Se denuncia la falta de políticas públicas a nivel nacional, ¿cómo ves esta situación en la Ciudad?
 
Nosotros la semana pasada tuvimos sesión, logramos presentar un pedido de informe no solo de Unión por la Patria sino que de varios bloques, donde se mostró la preocupación al respecto. Primero porque no hay un plan de abordaje a la situación del dengue. No se contemplo siquiera la posibilidad de vacunar a grupos de riesgo o al personal de salud para prevenir lo que la enfermedad puede traer.
 
Además, no se vio, y agravado con las inundaciones, un plan de acción para prevenir ni desmalezamiento, ni abordaje de espacios públicos. Pareciera que como se plantea a nivel nacional, se dejó a la deriva a que las personas lo resuelvan como puedan. El dengue es una enfermedad que cuando se detecta un foco, hay que intervenir sobre esa zona porque generalmente el contagio es domiciliario.
 
No se trabajó en la concientización en las zonas que habían sido foco, no se trabajó en la prevención con vecinos para el descachareo. Pareciera que corremos siempre atrás. En algún momento se pidió que se entreguen repelentes porque el precio se había disparado y ni siquiera se logró eso. No se atiende la urgencia y mucho menos la prevención para evitar una epidemia como la que estamos teniendo. En la Ciudad al ser un centro unrbano cuando se focaliza se hace más grave aún porque los espacios de acumulación para que se críen los mosquitos son mayores.
 
Lo que sucede es que el Estado nacional se retira de algunas resposabilidad u obligaciones que no entiende que tiene que asumir, que entendemos que no puede recaer todo sobre los gobierno locales pero algunos de ellos como el Gobieno de la Ciudad ni siquiera atienden la prevención, ni la emergencia. Hay una falta de políticas públicas a nivel nacional que lo que desnuda es que en la Ciudad no existían políticas en ese sentido. Porque a veces pasa que cuando a nivel nacional se resuelven determinadas situaciones, en la Ciudad pasa desaparcibido. Pero cuando tenes un Gobierno nacional como el de Javier Milei que evidencia el ajuste y la falta de políticas públicas, se revela por otro lado que en la Ciduad de Buenos Aires hay cuestiones primordiales que están colapsadas, como la salud pública. Eso es un llamado de atención muy grande para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Las políticas que mostraron desde el GCBA fueron en relacióna a la “limpieza de la Ciudad” y el último proyecto el endurecimiento de pensa. ¿Cómo se evalúan esas decisiones gubernamentales?
 
Yo creo que el gobierno de Jorge Macri en algún momento va a tener que tomar una decisión: si es un gobierno que va a atender las necesidades y complejidades propias de la Ciudad o si va a ser subsidiario al de Javier Milei.
 
Hasta que el momento solo nos encontramos anuncios que parecieran ser un tema de época. Un Gobierno nacional que fomenta el retiro del Estado, el odio, esta idea de quien necesita del Estado es un parásito o es un planero. Pareciera que la política local se trasladan estas ideas con el desprecio y la propuesta de correr a quienes están en situación de calle como si fueran un óbstaculo en la vía pública y sin ninguna política de fondo para que esas situaciones se puedan evitar. A nadie le gusta vivir en la calle. Si se aborda solamente desde lo punitivo no estamos dando una solución. Lo que está intentando de alguna manera el gobierno de Jorge Macri es la más fácil: si hay gente enla calle la sacamos no sabemos a dónde, ni de que manera van a subsistir.
 
No hay políticas de asistencia directa, ni para comedores, ni para que en las escuelas se pueda reforzar la alimentación de los chicos. Entonces, es una administración que pareciera más de manera subsidiaria al discurso de mano dura del Gobierno nacional que un gobierno que venga a atender las necesidades propias de la Ciudad. Me parece también que es un llamado de atención porque en la Ciudad de Buenos Aires el gobierno de Javier Milei, en términos electorales, si bien ganó en el balotage no es el distrito donde mejor le fue, a diferencia de otras provincia.
 
Entonces, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendría que atender que en esta Ciudad va a haber un resistencia a tratar de borrar derechos y conquistas históricas que se han defendido. En esta Ciudad, no va a primar el aplaudir el individualismo, el tratar de cerrar hospitales, de desprestigar la educación pública. La ciudadanía, me parece, va a oponorse a esto y si Jorge Macri no lo comprender va a estar gobernando de espaldas a su propio electoral. Llevan 17 años gobernando en la Ciudad y me parece que, por primera vez, se enfrentan al desafío de no conformar a su propio electorado.
 
¿Qué rol y estrategias construyen desde el peronismo porteño para enfrentar este escenario que mencionas?
 
El objetivo que tenemos es seguir representando y siendo un canal para que las demandas de la ciudadanía encuentren un cause. Me parece que nosotros como fuerza política hemos logrado de alguna manera un espacio de unidad, pero unidad con contenido, donde se expresan la diversidad que existe en esta Ciudad y creo que eso nosotros lo tenemos que consolidar. Tenemos que poder hablarle de cara a la ciudadanía para que entienda que en nuestra fuerza política está el respeto por la identidad de la Ciudad de Buenos Aires, por la diversidad que existe y por los valores fundamentales que en la Ciudad siempre se levantaron como bandera que es que la salud pública sea de calidad, que la educación pública sea un ámbito que vuelva a ser prestigioso, pero no solamente en cuánto a las condiciones en las que se da sino prestigioso en cuanto a que sea un orgullo para todos nosotros y sea un lugar donde podamos mandar a nuestros hijos. Pero principalmente porque sabemos que las y los docentes va a estar bien pagos, las escuelas no se van a caer abajo. Me parece que el valor que tuvo la educación pública en la Ciduad, como en todo el país, pero que en territorio porteño siempre se reinvidicó y es algo que nosotros tenemos que consolidar.
 
Entonces, nuestro espacio político lo que se propone es ser un canal para que lo que está sucediendo a nivel nacional en la Ciudad se pueda contener, se pueda dar una respuesta, atender la emergencia, tener un espacio o ser la representación institucional en esta Legislatura de un espacio político que quiere planificar una ciudad a futuro, que quiere recuperar una ciudad donde moverse sea una posibilidad y no un trastorno, una ciudad que corte con las asimetrías entre norte y sur.
 
Donde, además, nos pongamos a pensar que no puede haber un sur de la Ciudad olvidado. Existe allí un nivel de desidia que pareciera que la Ciudad no sólo está partida en dos, sino que hay una decisión de castigar a ese sur. Un territorio que quizás no acompaña electoralmente al PRO, pero que nosotros ponemos el foco porque están las mayores necesidades. Me parece que lo que queremos construir, en ese sentido, es un ámbito donde podamos poner en valor lo mejor que tiene esta Ciudad sin descuidar que hay algunos que la están pasando muy mal hace mucho tiempo porque el Gobierno de la Ciudad profundizó las asimetrías.
 
Como fuerza política, en estos momentos donde se vive una profunda insatisfacción democrática, pensamos que hay que redoblar nuestro compromiso para representar a todos los sectores de la sociedad y ser una alternativa donde confluyan diversas  identidades en la representación política de Unión por la Patria.

Nombraste esta construcción dentro de la Legislatura porteña, ¿qué rol juega allí el espacio de La Libertad Avanza?
 
Creo que pasa un poco lo que decía antes sobre qué lugar va  tener la fuerza política del GCBA en relación al Gobierno nacional y sus políticas. La Libertad Avanza juega de oposición pero muchas veces es la fuerza que exacerba los planteos más complejos e individualistas y creo que si en el gobierno de Jorge Macri quiere mostrar que no son lo mismo no tendría que darle espacio a esos planteos.
 
Ante cada proyecto de ley que La Libertad Avanza pone sobre la mesa en esta Legislatura viene a cuestionar los concensos democráticos de los últimos 40 años. Te pongo un ejemplo, una diputada libertaria planteó una ley para derogar los carnavales en la Ciudad. Ahí el PRO va a tener que decidir, si quieren acompañar la censura a las expresiones populares o si, en definitiva, son parte de las fuerzas democráticas que se va a sentar en una mesa a discutir y mejorar las políticas públicas.
 
Me parece que La Libertad Avanza a ellos lo pone en un lugar donde tiene que tomar una decisión, si van a ser subsidiarios del Gobierno nacional o si van a tratar de que en la Ciudad esas expresiones sigan siendo minoritarias.
 


COMENTARIOS