CIUDAD

Jorge Macri se reunió con el Gobierno y exigió la devolución de los fondos de coparticipación

Desde el ejecutivo nacional convocaron a legisladores y referentes del PRO para negociar la aprobación de la nueva Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Congreso nacional.


El ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo un encuentro este lunes con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y luego con el jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados nacional, Cristian Ritondo, con el objetivo de iniciar las negociaciones para la aprobación de la nueva Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Congreso nacional.  

La respuesta del jefe de Gobierno porteño fue redundante en torno a las exigencias que plantean en el GCBA desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, las cuales apuntan a acatar el fallo de la justicia para aplicar la devolución de los fondos de coparticipación que redujo el gobierno de Alberto Fernández. 

Macri fue el primero en arribar a la Casa Rosada donde fue recibido por Francos y su subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo "Lule" Menem. 

Bajo ese contexto, el alcalde porteño le planteó diversas cuestiones vinculadas a la Ciudad de Buenos Aires y de las reformas que mantiene en idea el presidente Javier Milei. Asimismo, el principal reclamo fue por la deuda pendiente de la gestión anterior y que a lo largo de los primeros 100 días de Gobierno en La Libertad Avanza, pese a mostrar voluntad, todavía no cumplieron. 

Posteriormente, Ritondo pasó al despacho del funcionario junto con las legisladoras del PRO, Silvia Lospennato y Silvana Myriam Giudici. Allí se negoció detalles referidos a la Ley Ómnibus, para evitar las diferencias con el bloque, con el objetivo de que la oposición no vuelva a rechazar la iniciativa del oficialismo.

En la continuidad de las negociaciones, Francos mantendrá un encuentro el próximo martes con gobernadores del Norte Grande en la provincia de Salta, donde será recibido por el anfitrión Gustavo Sáenz. También estarán Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago Del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En tanto, el próximo 4 de abril, la agenda del ministro del Interior estará marcada con la reunión que mantendrá con mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio como Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis).

Por último, resta definir la fecha en el que dialogará con los mandatarios que Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), todos los que se mantuvieron críticos con las políticas impulsadas por Milei, ya que el funcionario ya estuvo conversando con los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén).

COMENTARIOS