DIA DE LA MEMORIA

24 de marzo: el silencio del Gobierno porteño y el homenaje de Larreta marcan una nueva grieta

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, se alineó con el discurso del oficialismo nacional y evitó fijar postura en torno al Día de la memoria. Como contrapartida, el ex alcalde porteño insistió con la consigna: “Nunca más”.


El domingo 24 de marzo una multitud se acercó al centro de la Ciudad de Buenos Aires, en paralelo con distintos puntos del país, para conmemorar un nuevo aniversario del Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia.

Desde el Gobierno porteño, el alcalde Jorge Macri, se alineó con la postula libertaria y eligió omitir la fecha sin expresar su postura a través de los canales oficiales. Si bien no adhirió a la teoría de la “justicia completa” que impulsó el ejecutivo nacional, optó por el silencio, pese a la histórica convocatoria y reclamo.

Como contra partida, en una clara división dentro del PRO y un gesto que profundiza la grieta interna, el ex alcalde de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, compartió un sentido mensaje en sus redes donde ratificó el “¡Nunca Más!” como política de Estado.

Sus palabras estuvieron acompañadas de un video en el que recordó el día de 1977 en la que su padre fue secuestrado por un grupo de represores y estuvo detenido-desaparecido en el centro clandestino de detención Pozo de Banfield, desde donde fue liberado tiempo después.

"30.000 razones para redoblar nuestra apuesta por la memoria, la verdad y la justicia. 30.000 razones para profundizar nuestro trabajo por una democracia más fuerte, ciudadana y representativa. 30.000 razones para gritar hoy con más fuerza: ¡Nunca Más!", opinó Rodríguez Larreta.

La opinión del ex competidor de la interna presidencial va en contra mano de lo pregonado por la actual ministra de Seguridad y ex titular del PRO, Patricia Bullrich, quien previo al 24 de marzo pidió por la liberación de represores “presos sin causa”.

La funcionaria del Gobierno de La Libertad Avanza afirmó que hay represores de las FFAA y las FFSS injustamente detenidos porque "no tuvieron acción directa", y pidió que "el beneficio de los 70 años" vuelva. "Los jueces tienen que ordenar eso", presionó.

COMENTARIOS