DÌA DE LA MEMORIA

“Memoria, Verdad y Justicia Completa”, el polémico video del Gobierno por el 24 de marzo

Desde la cuenta oficial de Casa Rosada compartieron un video de casi 13 minutos sobre los años 70 y la última dictadura militar, en el marco del Día de la memoria por la Verdad y la Justicia.


“Memoria, Verdad y Justicia Completa” fue el polémico título y la exigencia del Gobierno Nacional en un spot que compartieron desde la cuenta oficial de Casa Rosada como parte del Día de la memoria por la Verdad y la Justicia.

El material audiovisual que estuvo a cargo del documentalista Santiago Oría recopiló los testimonios del exmontonero Luis Labraña, el jefe de la Side en el menemismo y periodista, Juan Bautista “Tata” Yofre, y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola.

“Por una memoria completa para que haya Verdad y Justicia”, fue la frase que utilizó el Presidente, Javier Milei, en su cuenta personal de la red social X. Además, citó el posteo realizado por la cuenta oficial de Casa Rosada, en el que compartió el video del Gobierno nacional en conmemoración a la fecha.

Previo a la publicación del material oficial en redes, desde el Gobierno aclararon a Infobae: “No vamos a reivindicar nunca lo que hicieron los militares, que se excedieron en muchas ocasiones. Pero también hay que mostrar que del otro lado también había gente despiadada”.

En cuanto a los protagonistas, Juan Bautista “Tata” Yofre, periodista y escritor, fue subsecretario general de la Presidencia nombrado por decreto el 23 de abril de 1976. Por su parte, Labraña fue uno de los más importantes jefes que tuvo la organización Montoneros, en tanto María Fernanda Viola es una de las más activas luchadoras por la denominada “verdad completa”, para que se contemple a las víctimas de la guerrilla.

COMENTARIOS