NI UNA MENOS

Siete de cada diez homicidios dolosos de mujeres son femicidios en CABA

Según un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, en 2016 se registró “un aumento del peso de los femicidios sobre los homicidios dolosos de mujeres respecto del año 2015.

Nuevos datos dan cuenta del padecimiento de las mujeres en la Ciudad. Según los resultados dados a conocer por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem) enDurante el año pasado, de los 18 homicidios dolosos que se registraron en la ciudad de Buenos Aires, 13 fueron femicidios, es decir, el 72 por ciento.

En el 86 por ciento de los casos, esas mujeres tenían algún tipo de vínculo personal con el varón que terminaría por matarlas, y en el 64 por ciento de los casos, esos victimarios tenían antecedentes de ejercicio de violencia (verbal, psicológica y física) contra esas mujeres.

El estudio, llamado,“Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2016, buscó distinguir entre los homicidios dolosos de mujeres aquellos que pudieran calificar como femicidios. Para ello, la investigación observó el género de las víctimas “a partir de lo establecido en la Ley Nº 26.743 de identidad de género”, es decir, considerando a aquellas que se autopercibieran como femeninas, “independientemente del sexo asignado al nacer, de la información de sus registros identificatorios y/o del tratamiento que se les dio en la causa judicial”.

Según publicó el diario Página 12, El informe da cuenta de que en 2016 se registró “un aumento del peso de los femicidios sobre los homicidios dolosos de mujeres respecto del año 2015, en el que representaron un 59 por ciento del total”, frente a 72 por ciento del año pasado.

A la vez, curiosamente, “los homicidios dolosos de mujeres disminuyeron 44 por ciento respecto del año 2015”, aunque “si se toman en consideración solo los femicidios el descenso es menor (32 por ciento)”. Más de la mitad de los femicidios (el 62 por ciento) fueron cometidos en la casa de la víctima, o de su agresor, o de la vivienda que compartían. El restante 38 por ciento se registraron en el espacio público.

El 86 por ciento de las víctimas tenía algún vínculo estrecho con sus victimarios. En siete casos, eran o habían sido pareja (en dos de los casos las víctimas habían dado fin hacía poco a la relación); en un caso se trataba de un vínculo familiar; en tres, el crimen fue cometido por un desconocido.

COMENTARIOS