SEGURIDAD ESCOLAR

Antes de fin de año, el 85% de las escuelas porteñas contará con Senderos Escolares

Se trata de caminos protegidos por los propios vecinos, agentes de Prevención de la Ciudad, Control de Tránsito y la Policía de la Ciudad. El objetivo es evitar emergencias, ilícitos o accidentes de tránsito en la entrada y salida de la escuela.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el "refuerzo" de los denominados Senderos Escolares y aseguró que "antes de fin de año" el 85% de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad estarán alcanzadas por este sistema de protección de los alumnos.

La iniciativa implica la participación de vecinos, Agentes de Prevención de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, la Policía de la Ciudad y los guardianes escolares, quienes, según las autoridades, "estarán atentos ante posibles emergencias o ilícitos para proteger a los chicos que circulan por la zona".

Los Senderos Escolares son caminos protegidos por los propios vecinos, Agentes de Prevención de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, la Policía de la Ciudad y los guardianes escolares. "La idea es que en todos ellos, en horarios de entrada y salida de las escuelas, haya puesto un ojo de atención ante posibles emergencias o ilícitos para proteger a los chicos que circulan por la zona", señaló la Ciudad en un comunicado.

Estos senderos capacitan y orientan a la comunidad educativa en medidas preventivas, detectar problemas prematuros y aplicar políticas de intervención temprana, reducir riesgos y accidentes de padres, alumnos y maestros desde y hacia las escuelas. A su vez, fortalecen los conocimientos de los alumnos sobre educación vial y medidas preventivas, y consolidan la relación de los alumnos con las agencias estatales, comerciantes y vecinos.

Según resaltó el diario La Nación, la Ciudad cuenta con 204 Senderos Escolares. Los mismos están cubiertos por Agentes de Prevención de la Ciudad que tienen dos turnos de 6:30 a 13:30 y de 12 a 19 horas. Los Agentes van a pie, uniformados y con teléfonos reglamentarios. Por su parte, la Policía de la Ciudad cubre los horarios de 7 a 8:30 / 13:30 a 14 / 16:30 a 19 horas: sus agentes van a pie, o en bicicleta, o en patrulleros o motos.

Además, hay Guardianes escolares, voluntarios de Participación Ciudadana, que pueden ser adultos mayores, padres o vecinos mayores de 30 años con disponibilidad para comprometerse, por lo menos, una hora a la semana. Se busca que lleven pechera para que los identifiquen y silbato para dar aviso ante cualquier inconveniente. Su función es cuidar a los chicos en las horas de entrada y salida de la escuela. Tienen que estar atentos a cualquier movimiento raro, a que los chicos no tengan problemas para cruzar la calle y cualquier otro tipo de inconveniente que pueda suceder.




COMENTARIOS