LA LEY INDICA QUE DEBE HABER UNO POR COMUNA

Larreta presentará el primer Centro Integral de la Mujer construido desde que asumió

Tras los reclamos de justicia por el femicidio de Micaela García, el jefe de Gobierno porteño inaugurará hoy un nuevo CIM en el barrio porteño de Flores. Una ley del 2015 obliga al Estado porteño a construir uno por comuna, en la actualidad hay tan sólo ocho.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró hoy el Centro Integral de la Mujer (CIM) Dign@s de Ser, ubicado en la Comuna 7. Es el octavo de la Ciudad, pese a que en diciembre de 2015 se modificó la ley 1688 estableciendo la obligatoriedad para el Estado de la Ciudad de crear por lo menos un Centro Integral de la Mujer por Comuna, con un crecimiento gradual en los próximos años, de acuerdo a la población de cada una de ellas.

Al momento de dictarse la ley ya existían siete CIM por lo que en más de un año se construyó tan sólo un centro nuevo que se inaugurará hoy. Pamela Lodola es abogada de la Casa del Encuentro, asociación civil de derechos humanos que orienta ante casos de violencia sexista y elabora un índice anual de femicidios, y aseguró a Pura Ciudad que es necesario que haya más CIM, porque los que cuentan con mejor preparación para recibir a las víctimas de violencia. Aún así, lamenta que esta norma no esté reglamentada. “Alentamos para que la ley se implemente y haya un CIM por Comuna para dar mayor cobertura en la población”, indicó.

Entidades vecinales y movimientos sociales reprochan la lentitud con la que avanzan las obras. En la Comunas 12 (Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón) y la Comuna 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) formaron la Comisión de Salud Bicomunal para juntar firmas y darle visibilidad al pedido bajo el lema “Los vecinos y vecinas ya dijimos Ni Una Menos hacemos un festival exigiendo un Centro Integral de la Mujer en cada Comuna”.

“Hay un prejuicio que porque se trata de barrios del norte de Capital no hay violencia de género. Y no es así. También hay situaciones delicadas que se diluyen porque no hay un sitio específico para denunciar. Muchas veces en las comisarías no te toman la denuncia y eso desalienta y pone en riesgo a las víctimas”,
explican a Pura Ciudad miembros de la Comisión de la Comuna 12.

En los CIM se ofrece atención a víctimas de violencia de género con un abordaje integral a través del cual se brinda información, asistencia psicoterapéutica y social; orientación y patrocinio jurídico; empoderamiento y seguimiento, todo de forma gratuita.

COMENTARIOS