- Opinion
- 26.02.2017
LAS VILLAS PORTEÑAS
Inundados de urbanización
Las lluvias de esta semana dejaron un sinfín de fotos de las villas inundadas, incluso en aquellas calles que el Gobierno porteño promocionó como urbanizadas. La necesidad de un plan integral.

Se sabe: Larreta prometió que iba a urbanizar e integrar todos los asentamientos y todas las villas porteñas. El compromiso incluye incluso aquellas que el macrismo originalmente pensaba erradicar, como la 31. La propuesta representa un giro de 180 grados sobre lo que planteaba Mauricio Macri, cuando decía que no podían hacerse cargo de la emergencia habitacional del país o de la región, teniendo en cuenta lo que el actual presidente llamó en su momento “la inmigración descontrolada”. Incluso, si se analizan lo que fueron los números de la subejecución, se puede ver que el recorte al presupuesto de vivienda fue una política permanente del macrismo.
Larreta prometió que iba a urbanizar e integrar todos los asentamientos y todas las villas porteñas. El compromiso incluye incluso aquellas que el macrismo originalmente pensaba erradicar, como la 31.

No obstante, las inundaciones de la semana pasada trajeron nuevas dudas sobre cómo piensan llevar adelante la urbanización. No sólo porque en algunos casos eran calles que supuestamente ya habían sido inauguradas, sino porque incluso hay denuncias de que las obras que están haciendo volvieron peores las inundaciones.

Algo similar ocurrió en la Villa 31, como denunció el Observatorio del Derecho a la Ciudad. “Hace pocos días señalábamos que las obras inauguradas en la Villa 31 contaban con problemas técnicos y que podrían no llegar a funcionar. En la primera lluvia un tanto intensa las obras pluviales realizadas en las manzanas 104 y 12 de la Villa 31-31 bis, inauguradas por el Jefe de Gobierno, fracasaron”, advirtieron. También criticaron que Larreta haya inaugurado esas manzanas con toda pompa cuando claramente no estaban listas y cuestionaron una serie de aspectos técnicos.
Según Larreta, 80 mil personas viven en las villas porteñas, sin embargo el censo 2010 reflejó que eran 163 mil pero un informe del CESBA indicaba que están más cerca de las 350 mil.

El Consejo Económico y Social (CESBA) porteño está terminando un informe sobre la 20, la 31, la 31 bis y la Rodrigo Bueno en el que también aboga por una solución integral para las villas. Allí se señalan “algunos aspectos en torno a posibilitar una reurbanización real de las villas, entre los cuales expresa la importancia de abordar la urbanización de las villas en el contexto de una política integral de vivienda y de múltiples intervenciones en el tejido formal. Incluir y contemplar la dinámica organizativa del barrio, abriendo los espacios de gestión participativa necesarios en todas las etapas del proceso; rehabilitación de las viviendas con el fin de garantizar su habitabilidad y evitar el hacinamiento; evitar el desalojo así como la expulsión de población fuera de los barrios”.
Esta semana, Larreta lanzó nuevos compromisos de gestión. El primero fue que en 2019 “80.000 vecinos que hoy viven en villas tengan infraestructura urbana y servicios públicos como en el resto de la Ciudad: calles asfaltadas, red de agua y eléctrica, cloacas, y nuevos espacios públicos y verdes”. No obstante, la cantidad de personas que viven en las villas como mínimo duplican los 80 mil que mencionó Larreta. En el censo 2010 eran 163 mil. Un informe del CESBA indicaba que están más cerca de las 350 mil. ¿Significa que no habrá soluciones para todos? Es otra de las dudas que deja, de momento, la promesa de urbanización.
RELACIONADAS
Política - 21.02.2017
Un chico electrocutado en la Villa 20 de Lugano-
Política - 07.02.2017
Rodríguez Larreta inauguró obras en Villa 31: “Es un sueño hecho realidad” -
COMENTARIOS