JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA

Las escuelas de jornada simple sumarán tres horas obligatorias

El objetivo es fortalecer la formación educativa sumando tres horas a contra turno tres veces por semana. En principio será para los chicos de sexto y séptimo grado de la primaria, y primero y segundo año de la secundaria.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se había comprometido a lograr la jornada escolar extendida con el objetivo de fortalecer la formación educativa de los menores, sumando tres horas a contra turno tres veces por semana.

Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, dialogó con Diarioz y explicó: “Se va a implementar en las primarias y secundarias de jornada simple, unas 293 escuelas en total. El objetivo es fortalecer la trayectoria educativa de los chicos en los años que notamos mayor deserción escolar: sexto y séptimo grado de la primaria, y primero y segundo año de la secundaria. También incluye comida. Más adelante, esperamos extenderlo a todos los grados de primaria y secundaria”.

Además, aclaró que no son talleres extracurriculares sueltos, sino que es la continuidad de la escuela. Los contenidos se articulan con el plan de estudio pero desde una perspectiva diferente y habrá cinco ejes: Tiempo y estrategias para el estudio; Lenguaje y expresión; Ciencia, matemática y nuevas tecnologías; El cuerpo y el movimiento, y Lenguajes artísticos. A su vez, los ejes están divididos en doce espacios. Por ejemplo, el de Ciencia, matemática y nuevas tecnologías se divide en módulos de programación, inventores y ajedrez. Si los chicos en Lengua están trabajando la leyenda, en la jornada extendida continuarán con ese aprendizaje pero con talleres de narración o teatro, por ejemplo.

En principio, la jornada extendida se va a impartir en espacios comunitarios como clubes, centros culturales, bibliotecas y otros. Eso se debe a que no hay espacio en la misma escuela debido a que hay dos turnos. ”Fue una elección nuestra porque estamos convencidos de que la educación no transita únicamente entre las paredes de la escuela y que se puede aprender en otros ámbitos. Tranquilamente un grupo de chicos puede estar con un docente en un parque, a la sombra de un árbol, y aprender igual”, sostuvo.

En esa misma línea, subrayó: “La responsabilidad de los chicos siempre es de la escuela y el director está a cargo también de la extensión horaria. En el lugar habrá un coordinador y los docentes a cargo de cada grupo. Los maestros también trabajarán en conjunto para articular los contenidos. Es fundamental resaltar que la extensión horaria suma 90 días más de clase al año y las familias lo valoran un montón”.

COMENTARIOS