COMUNA 11

Harán otro túnel en Villa del Parque

El Gobierno porteño construirá otro viaducto para el Ferrocarril San Martín en Villa del Parque. Es para agilizar el tránsito y evitar accidentes por las barreras. Esperan que esté listo a fines de 2017.


El Gobierno de la Ciudad continúa sumando pasos bajo nivel, en esta oportunidad el Gobierno porteño lanzó una licitación para construir un túnel bajo las vías del ferrocarril San Martín a la altura de la Av. Nazca, en el barrio de Villa del Parque.
 
El paso se extenderá por 550 metros entre Pedro Lozano y Marcos Sastre. Tendrá dos carriles por mano y una altura de 5,10 metros, lo que permitirá el paso de camiones y colectivos. Por debajo también habrá pasarelas peatonales con escaleras y rampas para discapacitados.
 
Al igual que lo que se hizo en otros túneles, a los costados del paso bajo nivel se harán calles de convivencia para facilitar el acceso de los frentistas a las viviendas y los comercios. Además se realizará una intervención general en el espacio público de toda la zona, con nuevas veredas y mobiliario urbano más mejoras en la iluminación, que será con tecnología LED. Además instalarán cámaras de seguridad.
 
En tanto, el paso bajo nivel contará con una estación de bombeo y un sistema de drenaje para evitar inundaciones en la calzada.
 
La obra tiene un plazo estimado de 17 meses, con lo cual estaría lista para fines del año que viene. Está a cargo de la empresa estatal AUSA, por orden del Ministerio de Desarrollo Urbano. “Seguimos apostando a los pasos bajo nivel porque nos permiten seguir transformando a Buenos Aires en una ciudad cada día más ágil, segura y con espacios públicos más amigables”, aseguró a Clarín el ministro Franco Moccia.
 
Desde 2008 hasta hoy el Gobierno porteño lleva inaugurados 26 pasos bajo nivel, y para fin de año se terminará el 27, el que se está haciendo en Av. Beiró debajo de las vías del ferrocarril Urquiza. El de Nazca se sumará a este plan, cuya idea no sólo es acelerar los tiempos de viajes sino también eliminar las barreras ferroviarias para reducir los riesgos de accidentes.
 
Algunos de los pasos bajo a nivel, como este de Nazca, el de Beiró o el de Olleros y las vías del Mitre, son grandes túneles. Otros, como los llamados “sapitos” que se hicieron por ejemplo en Núñez bajo varios cruces de la vía del Mitre, son pasos más pequeños, que sólo permiten la circulación de autos y ambulancias, no de camiones o colectivos.

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