- Comunas
- 26.07.2016
EDUCACIÓN
Ordenan al Ministerio de Educación mantener talleres para alumnos vulnerables
Estos proyectos se desarrollan en ocho secundarias públicas con alta vulnerabilidad y asisten 5000 alumnos. Los talleres promueven que los adolescentes estén en la escuela y no en la calle. A pesar de su éxito, el Ministerio había dicho que en julio los cerraba.
El juez Roberto Gallardo dictó una medida cautelar para que el Ministerio de Educación no suspenda los talleres extracurriculares que funcionan en diez escuelas secundarias ubicadas en barrios pobres y villas.
Paula Leoz, delegada de la Escuela Media N. 4 D.E. 19, explica a Diario Z que “están eliminando las horas de PPC (Proyectos Pedagógicos Complementarios) que en nuestras escuelas son fundamentales para poder mantener a los chicos y chicas dentro de las escuelas”, reclamó. Y agregó: “Son 120 horas semanales por escuela en 10 escuelas del sur de la ciudad, que reciben a diario a aproximadamente 500 estudiantes cada una”.
Las horas de Proyectos Pedagógicos Complementarios, PPC como las llaman los docentes, fueron pensadas para promover que los adolescentes permanezcan en la escuela y no pasen muchas horas en la calle. Funcionan desde hace ocho años. El Ministerio de Educación porteño había dicho que julio era el último mes.
Los PPC benefician a 5000 estudiantes con diferentes proyectos y actividades: talleres extracurriculares (radio, comunicación gráfica, percusión, video), parejas pedagógicas en Lengua y Matemáticas, clases de apoyo, e incluso a veces han permitido que las instituciones contasen con un psicólogo o psicopedagogo.
Este tipo de proyectos resultan fundamentales a la hora de disminuir la deserción escolar y la repitencia. El amparo fue presentado por la asesora tutelar de primera instancia Mabel López Oliva, para quien el gobierno porteño tiene que “garantizar el derecho a la educación, permanencia e inclusión de los adolescentes” que participan de los talleres. Para López Oliva, los chicos son un grupo doblemente vulnerable “por su situación de escasos recursos y por ser menores de edad”.
La resolución judicial de Gallardo ordenó continuar los proyectos pedagógicos cuando se reanude el ciclo lectivo.
Desde Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) habían criticado el cierre de los talleres, la consideraron “una pérdida enorme”. “Estos talleres tienen que ver con el proyecto pedagógico de cada escuela y con las necesidades de los chicos”, dijo a Diario Z Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE.
La medida judicial busca garantizar la continuidad de las actividades del proyecto Pedagógico Complementario (PPC) en 8 escuelas ubicadas en 8 distritos educativos porteños. Se trata de las escuelas Francisco M. Álvarez, de Liniers; Agustín Tosco, de Villa Pueyrredón; Homero Manzi, de Nueva Pompeya; Padre Carlos Mugica, de Retiro; Escuela Media N° 2, de Parque Avellaneda; Argentinos Juniors, de Villa Mitre; Escuela Media N° 3, de Núñez, y Tomás Guido, de Constitución.
COMENTARIOS