ALERTA EN LA TERCERA EDAD

Cada vez son más los centros de jubilados cerrados por el tarifazo

Mientras que en la Ciudad varios locales dejarán de repartir bolsones del PAMI, a lo largo del país hay cientos que bajarán las persianas por el precio de los servicios.


Ya comenzaron a verse las consecuencias de los tarifazos en servicios públicos. Varios centros de jubilados anunciaron que dejarán de entregar los bolsones de comida que retiraban mensualmente cientos de personas. Además desde la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos aseguran que más de 1200 centros cerrarán sus puertas a lo largo del país.
 
LOS BOLSONES
“En la zona N°2 de la Ciudad, que abarca barrios como  Lugano  y Floresta hay dos centros que anunciaron que dejarán de entregar provis iones. Sólo por esos locales hablamos de 800 personas que no recibirán sus alimentos”, explicaron desde el kirchnerismo.
 
Se trata de los centros  Amanecer, Felicidad y Razones para  vivir, ubicados en la región 2 de PAMI, de las comunas porteñas  9 y 10. El Plan Pro Bienestar llega a aquellos adultos mayores que tienen su jubilación como único ingreso y se compone de una variedad de alimentos que incluyen productos secos y frescos. El segundo grupo necesita una heladera para su conservación.
 
“Van a seguir abiertos pero no pueden entregar más comida. Con las nuevas facturas de luz se les hace imposible”, explicaron. “Los bolsones tienen la dieta necesaria para los jubilados que no lo pueden comprar”, agregaron.
 
BAJAN LA PERSIANA
 
Carlos Valle, titular de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos, asegura que “hay aproximadamente 1250 centros de los 8000 que están en la Federación que han cerrado sus puertas por no poder pagar la tarifa. Cierran los locales en todo el país. Son centros de talla mediana”, comentó.

“Es un problema existencial para muchos, si no tienen esa suerte de segundo hogar de los viejos van a quedar muy desprotegidos”, agrega Valle. “Seguramente los pueblos más chicos si tenían alquilado un local se reunirán en otro lado. Son gente muy familiera”, asegura.

En los centros funcionan “comisiones” que realizan distintas actividades recreativas y que atienden y trasladan distintas problemáticas de los jubilados a diferentes organismos. “La comisión puede llegar a funcionar en otros lados”, dijo Valle.

COMENTARIOS