SON DE LOS BARRIOS MÁS POSTERGADOS DEL DISTRITO

Macchiavelli amenaza a vecinos con multas de $10 mil por arreglos de vereda

El gobierno les dio un plazo de 45 días antes de aplicar las sanciones. "En esta coyuntura parece un reclamo ridículo", consideró el comunero Facundo Roma.

Nicolás Eisler


La Ciudad comenzó a intimar a vecinos de los barrios más postergados para que reparen sus veredas y desde las juntas comunales explotaron de furia. “¿Amplían el presupuesto de 160 millones de dólares para terminar la Villa Olímpica en Soldati y le mandan a los vecinos intimaciones por una vereda? Están totalmente locos”, comentó Hugo Bentivenga, de la Coalición Cívica.

El ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Eduardo Macchiavelli, envió cientos de cartas a Villa Lugano, Villa Soldati, Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda y Villa Riachuelo para que los vecinos reparen en un plazo de hasta 45 días las veredas que se encuentran frente a su domicilio. En caso de no hacerlo el gobierno de la Ciudad podrá imponerles multas de $500 a $10 mil.

Si bien las veredas son responsabilidad de los frentistas, el gobierno pareciera estar pasando por encima de la Ley de Descentralización, que otorga el manejo de las veredas a las comunas. El subsecretario Mantenimiento del Espacio Público  Ezequiel Capelli es quien firma las cartas que recibieron cientos de personas. Según pudo saber Nueva Ciudad, el subsecretario de Descentralización, Sergio Constantino, está negociando para anular la intimación.



“Vino una señora de 80 años totalmente asustada. En esta coyuntura parece un reclamo ridículo. Que se pongan a intimar a las empresas o al propio estado. Hay veredas del Parque de la Victoria para arreglar y el propio estado no las arregla”, se quejó el kirchnerista Facundo Roma. “En la Comuna 8 hay una deuda histórica en mantenimiento, infraestructura, falta calefacción en muchas escuelas, hay un hospital sin terminar y graves problemas de  espacio público. No parece pésimo que estén intimando a los vecinos”, agregó.
    
Para la comunera Julieta Costa Díaz el gobierno de la Ciudad se manejó de forma “discrecional” con las veredas. “Los reclamos de veredas que levantaba Horacio Rodríguez Larreta en reuniones de vecinos las reparaba el gobierno. No averiguaban a quien le correspondía”, aseguró. “Cómo no se ajustaron nunca a la ley que existe, entonces no se sabe cuál es el criterio. Pareciera que si es amigo se la arreglan y si no lo amenazan con una multa”, rechazó la integrante de la junta comunal 13.

“El mismo ministro Macchiavelli que paga las hamacas 10 veces lo que valen en mercado íntima a gente de Villa Lugano, la comuna más postergada, a reparar las veredas en 45 días con amenaza de multas hasta $10 mil”, ironizó el auditor de la Coalición Cívica Facundo del Gaiso.

Según una fuente comunal, son varios los casos que reclamaron al gobierno por la reparación de sus veredas, arruinadas por empresas de servicios públicos y como respuesta recibieron la intimación. Desde la Comuna explicaron que muy posiblemente no se harán efectivas las multas "Vamos a comenzar a pedirle a los vecinos que hayan sido intimados que vuelvan a presentar sus reclamos", dijeron.

COMENTARIOS