AFECTA A CASI 900 ADULTOS MAYORES

Legislador Andrade denuncia abandono en el Hogar Martín Rodriguez

Durante la asistencia del jefe de gabinete porteño, el legislador de del Frente para la Victoria denunció a situación en la que se encuentra el Hogar de Ancianos "Martín Rodríguez Viamonte" aunque no hubo una respuesta concreta del gobierno porteño.

Durante la presentación que realizó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el legislador del Frente para la Victoria, Javier Andrade, denunció "la situación del Hogar de Ancianos "Martín Rodríguez Viamonte" y el estado de abandono de casi 900 adultos mayores que se alojan en el lugar, para que la visita del jefe de ministros sirva al menos para una solución concreta, eso esperamos".

En el hogar está ubicado en Cnel. Ventura Alegre 799, 1714 Ituzaingó, depende de la Dirección General de Promoción y Servicios, Subsecretaria de Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Social del GCABA. Alberga a adultos mayores (60 años y más) que presenten problemas de alojamiento, que se encuentren en situación de pobreza y cuya capacidad para la ejecución de las actividades de la vida diaria no se encuentre altamente comprometida.

"La diferencia entre los Hogares es que el Viamonte aloja personas mayores auto válidas y en el Martin Rodríguez residen aquellas que tienen distintos grados de dependencia", explicó. La población actual asciende a 900 personas mayores. Su directora es Margarita Murgieri y su secretario es Juan Agüero, informaron desde el FpV. "La situación de abandono de este lugar fue advertida por la auditoría del año 2013, hubo varias denuncias en los últimos dos años ante el Ministerio de Justicia, por medio de la Sec. De DD.HH. A partir de estas se intervino por medio de Anses para facilitar el acceso a los trámites de los jubilados y también se hicieron presentes camiones del Min. De Salud de la Nación para realizar controles de salud a los internos", relató el legislador por medio de un comunicado.

El legislador presentó una serie de denuncias como: el estado general de los internos es de total abandono; No existen tratamientos para los problemas de salud. Hay varios internos con diabetes y escoriaciones que necesitan curaciones y cuidados permanentes que no son asistidos; Las derivaciones al pertenecer al GCABA corresponden al Santojanni, situación que incrementa la demora de la atención inmediata y muchas veces que son internados los pacientes no cuentan con la movilidad para regresar al hogar; Ausencia de abastecimiento de insumos y medicamentos; Falta de atención nocturna; Pésimo estado edilicio, techos y cañerías rotas, falta de calefacción, Insuficiente equipamiento en la cocina para resguardar los alimentos. Falta de vidrios en la cocina pudiendo entrar cualquier animal inclusive roedores. Hay poca iluminación en los pasillos y habitaciones; entre otras.

En el año 2015 por iniciativa de la diputada Raquel Herrero se voto una ley de prevención y protección integral contra el maltrato hacia los adultos mayores, una muy buena iniciativa, y hace poco días, en la sesión del 16 de junio, aprobamos unánimemente una declaración con respecto al Día Mundial contra el maltrato hacia los adultos mayores. Al respecto el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta hizo declaraciones manifestando que "es una tarea de todos los días, el abuso contra nuestros adultos la ley nos sirvió para visibilizar la problemática, reconocerlo y tener las herramientas para enfrentar el problema" y pidió "todos que ayudemos a las personas que sufren violencia a denunciar y llevemos el tema de boca en boca".

En este sentido, el legislador indicó: "Hacemos pública la denuncia del pedido de separar de su cargo a la Directora del establecimiento Margarita Murgieri". y agregó: "El Jefe de Gabinete en su respuesta de esta tarde en la sesión, dio vueltas sobre el marco legal del abuso y maltrato hacia los adultos mayores, sin dar respuesta a la vulneración de derechos que viven, hoy, los mayores que están en el Hogar. Felipe Miguel aduce que las fotos son antiguas, y que hay pabellones en desuso".

"Esta situación, sostenida en el tiempo es parte de la pesada herencia que le ha dejado Mauricio Macri a Rodríguez Larreta en la Ciudad, y éste como jefe de Gabinete le ha deja al mismo Felipe Miguel. Novecientos mayores están en condiciones deleznables, comprometemos a los legisladores y al Poder Ejecutivo a una visita para certificar esta situación que exponemos y darle una pronta resolución", concluyó.

COMENTARIOS


UBICACIÓN