LEGISLATURA PORTEÑA

La oposición criticó la exposición del jefe de Gabinete porteño

Prácticamente todos los bloques de la oposición en la Legislatura porteña cuestionaron al jefe de Gabinete Felipe Miguel por no haber hablado de Time Warp durante su exposición.

Al brindar ante la Legislatura porteña su primer informe de gestión como titular de la mesa ministerial, obligación que debe cumplir cada seis meses según lo establece la Constitución de la Ciudad, Felipe Miguel, jefe de gabinete porteño realizó un repaso de los avances logrados a través del debate legislativo, como la creación del Metrobus, el Sistema de Cobertura Porteña de Salud y los distritos que generan trabajo en los barrios.

Durante su discurso inaugural, la mano derecha del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la puesta en marcha del “plan de obras más importante de los últimos años, que va a generar trabajo directo e indirecto para 100 mil personas”. Luego del discurso del jefe de Gabinete, el Frente para la Victoria tuvo su turno de hacerle preguntas sobre distintas problemáticas, varias de ellas ausentes en el discurso.

El vicepresidente del bloque FpV, Gabriel Fuks, abrió con la ronda de preguntas. En su turno insistió sobre el tema de seguridad en la Ciudad "el ‘secretismo' que ha rodeado el traspaso de la Policía Federal, da para pensar que este proceso es conducido por la autonomía de la misma fuerza y no por el Ejecutivo". "Nunca se dio a conocer el acta firmado en mayo, queremos saber si hay un compromiso o no para el seguimiento de este traspaso", continuó.

Y agregó: "La seguridad ciudadana no es solamente el narcotráfico, es también qué vamos a hacer con la seguridad en el fútbol, qué va a pasar con los 1200 bomberos que vienen con el traspaso. Qué está pasando con la metropolitana y cuál es el plan de articulación con el resto de las fuerzas". Por último, preguntó: "Por qué razón desde el 2015 el ente público espacio memoria y derechos humanos no figura en el presupuesto".

Luego hablaron José Cruz Campagnoli, María Rosa Muiños y Carlos Tomada, quien entre otras cosas pidió la renuncia del ministro de Cultura, Daría Lopérfido. Durante su intervención, Tomada cuestionó la falta de diálogo por parte de las autoridades de la Ciudad y afirmó que “hablan de consenso y participación pero en seis meses no hemos tenido respuestas adecuadas sobre lo sucedido en Costa Salguero que ocasionó la muerte de cinco jóvenes, la epidemia del dengue, la seguridad pública, y el traspaso de la Policía Federal. Tampoco sobre los hechos violentos en la Comuna 4 donde el Gobierno de la Ciudad tiene una clara responsabilidad política”.

A su vez, al referirse al nuevo contexto económico generado por las medidas del gobierno nacional en los últimos seis meses, solicitó que los responsables de la gestión en la Ciudad comuniquen “cómo van a reaccionar frente a este nuevo escenario de recesión, pérdida de poder adquisitivo de los salarios, tarifazos, destrucción del empleo y caída de la recaudación”. Por último, el titular del Bloque del FPV se refirió a las declaraciones negacionistas del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires sobre los desaparecidos en la última dictadura cívico militar y sostuvo que “desprestigia y socava la relación existente entre el mundo de la cultura y los derechos humanos”.

En ese sentido, pidió al Jefe de Gabinete porteño que se pronuncie sobre el tema y evalúe pedir la renuncia del funcionario a su cargo.

A su turno, Campagnoli manifestó su profunda preocupación por el accionar de la Policía Metropolitana en la investigación al ataque contra el local de Nuevo Encuentro de Villa Crespo." Nos resulta llamativo que luego de pedir, como querellantes, apartar a la Policía Metropolitana de las pericias, el agresor Alejandro Sidero, viajara a Estados Unidos como si se le hubieran quitado protección por ser aportante económico de la campaña del PRO”, manifestó Campagnoli. Por ello preguntó al Jefe de Gabinete si tenía conocimiento de que dicha fuerza haya tenido "la intención de desviar la investigación protegiendo a Alejandro Sidero".

También le solicitó “evaluar cuál fue el comportamiento de las autoridades de la Policía Metropolitana, teniendo en cuenta que esta fuerza prestó servicios cuando el Juez Federal Claudio Bonadío mandó a realizar un allanamiento en Santa Cruz por la causa Hotesur, sabiendo que una fuerza local no puede realizar una tarea de carácter federal”.

Luego llegó el turno de Suma+. El presidente del bloque Hernán Rossi reclamó al Gobierno porteño que acepte tratar una ley que regule la publicidad oficial, cuestionó la baja ejecución presupuestaria en varios rubros, el endeudamiento de la Ciudad y pidió informes puntuales sobre la marcha de la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad, la situación de hospitales públicos y centros de salud y el estado edilicio de escuelas.

"Debemos ser críticos desde un lugar constructivo y propositivos en todo lo que podamos tener incidencia desde nuestro rol, como bloque parlamentario de la oposición, que es el lugar que nos confió la ciudadanía", dijo Rossi.

Por su parte, Graciela Ocaña de Confianza Pública, también preguntó sobre el sistema de salud, valoró el trabajo realizado en el área de Tercera Edad y además qué tipo de trabajo van a hacer con los Centros de Salud. En tanto la diputada Paula Oliveto de la Coalición Cívica-ARI expresó: "No podemos esperar siete años para la transferencia cuando hay juzgados vacantes". Y añadió: "¿Qué sistema de control se va a implementar para el juego? Porque por el anterior hay una denuncia penal". Su compañero de bancada Maximiliano Ferraro preguntó "¿de dónde provienen los fondos para infraestructura escolar que anunciaron?".

Por su parte el diputado Roy Cortina del Partido Socialista pidió a Miguel que "corrija la relación que tiene su Gobierno con la Legislatura". "El Legislativo solo trata temas del Ejecutivo. La Ciudad ha bajado la vara de la exigencia en el debate", dijo. También planteó: "La subejecución es un mal endémico del Gobierno". El diputado Gustavo Vera de Bien Común señaló: "De 80 preguntas sólo respondieron 10 de forma genérica". Y amplió: "Hay mucho secretismo con respecto al traspaso de la PFA. Muchos de los efectivos tienen causas penales. Los 52 comisarios de la Federal tienen identificado el mapa del delito. Son inteligentes y eficientes para recaudar".

Patricio Del Corro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) aseguró: "Macri aprobó una licitación millonaria luego de los aportes que recibió de empresas de seguridad privada". Además fustigó al referirse a Time Warp: "¿Van a sostener a Javier Álvarez Dorrego en la AGC? ¿Qué hace falta para que le pidan la renuncia?". "La modalidad de la Ciudad en la urbanización de villas no más allá de una intervención minimalista", expresó el diputado Javier Gentilini del Frente Renovador. "Más del 10% de la población de la Ciudad ya vive en villas", señaló.

El diputado Adrián Camps del Partido Socialista Auténtico, entre otras cosas, cuestionó: "Es un criterio inadecuado construir Metrobuses en lugares de alta densidad". "Ni una persona quiso que se cree la Agencia de Bienes, pero sin embargo en su hecho", planteó el diputado Fernando Vilardo de Autodeterminación y Libertad. El presidente del bloque del PRO, Francisco Quintana, lamentó que algunos sectores de la oposición no aprovechen esta instancia de diálogo para hacer consultas, destacó la gestión del PRO y le agradeció a Rodríguez Larreta, Felipe Miguel y el Gabinete "por acercarnos al anhelo de que vivamos cada vez mejor". Y añadió: "Destruir es siempre más fácil que construir, y nuestra función no tiene que ver con lo fácil, debemos construir, para eso nos han elegido".

La diputada Victoria Roldán Méndez defendió las obras en el sistema de salud y lo realizado en la materia durante las gestiones del PRO. "Se han realizado obras en los 33 hospitales de la Ciudad y además se está cumpliendo la promesa de tener un hospital en el sur, algo que ningún gobierno antes había echo", señaló. Además destacó que había tres tomógrafos cuando asumió el PRO y ahora hay 15. Agustín Forchieri fue muy breve pero le respondió al diputado Campagnoli quien había relacionado a Alejandro Sidero, responsable del tiroteo en un local de Nuevo Encuentro, con el oficialismo: "Me parece terrible que se quiera vincular al PRO con alguien que no ha sido ni será parte ni funcionario de este espacio. Donó 50 pesos desde una computadora y nada más que eso".

Daniel Presti, en tanto, destacó el avance de la autonomía, celebrando la transferencia de la Justicia y la seguridad. "No hay secretismo con respecto a la transferencia de la Federal, es un proceso complejo. Será de cercanía y de prevención", agregó. Mientras que el diputado Alejandro García dijo: "Celebro la preocupación del Frente para la Victoria por la seguridad algo que antes del 10 de diciembre ni siquiera mencionaba. Es más no votaron siquiera el traspaso de la Policía Federal. Con respecto a las prioridades que no comparte otro legislador, son las mismas que tenemos a nivel nacional en el espacio Cambiemos, con lo cual deberíamos estar de acuerdo".

Como cierre de este tramo la vicepresidente primero de la Legislatura, Carmen Polledo, sostuvo: "Las palabras del jefe de Gabinete fueron muy claras, así como es clara la expresión de la ciudadanía por acompañarnos nuevamente en las urnas. Esta Legislatura es ejemplo de dialogo y de construcción, cuando antes eso era visto como algo destituyente". "Gracias a aquellos que a pesar de las diferencias intentan constructivamente llegar a consensos", concluyó.

COMENTARIOS