ELECCIONES

Detectan irregularidades en el financiamiento de las últimas PASO

Donantes fantasma, insolventes, asesores no declarados y millonarios gastos de campaña fuera de la ley son algunas de las cosas que reveló la auditoría sobre los informes de financiamiento de las PASO realizada por la Cámara Nacional Electoral.

La Cámara Nacional Electoral realizó una auditoría sobre los informes de financiamiento para las últimas PASO. Allí encontró donantes de dinero sin capacidad económica, aportantes fantasmas, asesores no declarados y millonarios gastos de pre-campaña fuera de la ley.

Iván Ruiz publicó hoy en el diario La Nación la historia de Stella Maris, una jubilada de 68 que vive en Villa Celina. Según los papeles presentados por el PRO, ella fue la que manejó $36 millones que gastó el partido liderado por Mauricio Macri para la campaña del año pasado del actual Presidente, de Elisa Carrió y Ernesto Sanz.

María Armanda Inza, de 82 años, al igual que Stella Maris no estaba enterada de que era aportante para campañas políticas. Pero estas historias no son  nuevas. Los partidos políticos evitan designar dirigentes activos porque la ley de financiamiento electoral fijó como castigo para los responsables económicos la inhabilitación para ocupar cargos públicos si sus balances no son aprobados.

Consultados por La Nación, desde el oficialismo dijeron que se manejaron dentro de la ley y que quienes fueron responsables económicas "son dos personas hábiles y responsables".

En el caso de Daniel Scioli, tres supuestos donantes que aparecieron en la lista preliminar se presentaron ante la Justicia para negar dicho aporte. Luego, el FPV presentó la rectificación del informe y se reemplazaron 212 aportantes por nuevos donantes. Según argumentaron, todo se debió a un "error administrativo".

Otra de las irregularidades detectadas tiene que ver con más de 200 aportantes que no tenían condiciones para realizar las contribuciones. Son monotributistas de categorías bajas - con facturación anual de $48.000 - que donaron montos de hasta $60.000.

Esto también ocurrió desde el lado de Cambiemos, donde la Cámara Electoral detectó a 95 donates en la misma situación. Por otro lado, también se sospecha que 19 personas realizaron aportes indirectos de sus empresas -prohibidas- por un millón de pesos.

Por su parte, la lista de Sergio Massa (UNA) fue las más objetada por los gastos de pre-campaña, es decir, aquellos desembolsos realizados antes del período permitido por ley. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN