SUBTE

Cabandié: “Sbase sobreestima costos para realizar un aumento desmedido”

El diputado nacional del Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires denunció a la empresa que maneja el subte por “realiza un método de cálculo utilizado erróneo, que incumple lo dispuesto por la Auditoria”.

Luego de que se realizará la Audiencia Pública que permitió el aumento de la tarifa del subte, uqe paso de 4,50 a 7,50 pesos, continúan las denuncias por las irregularidades en el proceso. El diputado por la Ciudad, Juan Cabandié, denunció que Sbase “busca sobrestimar costos para que el gobierno tenga “legitimidad” para imponer aumentos tarifarios mayores a los que deberían existir, realizando un aumento desmedido”.

En ese sentido, indicó que el gobierno porteño incumple la ley 4472 y las recomendaciones de informes de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires. Por medio de Sbase, el ejecutivo utiliza un “método de cálculo utilizado erróneo”. La denuncia de Cabandié se basa en dos errores en el cálculo de la tarifa técnica del subte. El primero es que “se toma dentro de los costos, los rubros de Gastos de Mantenimiento y la depreciación del material rodante y la infraestructura, cuando los informes de Auditoria solicitados específicamente establecen que dichos gastos no forman parte de la tarifa”.

“La empresa privada que presta el servicio (Metrovías – Grupo Roggio) no las tiene incorporadas en sus servicio, por lo cual, no puede incorporarse este costo a la tarifa del usuario. Este implica un ahorro al año 2015 del orden de los $ 693 millones, el 20,8% del costo total”
, agregó.

Por otro lado, el segundo error del gobierno es subestimar a los usuarios ya que “toma una base de 250 millones de pasajeros (correspondientes al año 2013), cuando en el 2015 sus estadísticas marcan que fueron más de 288 millones de pasajeros. Este cambio en la base del cálculo tarifario, permite aumentar el costo individual de la tarifa proyectada”.

“De acuerdo a la metodología aprobada por la Auditoría, la tarifa técnica es de $ 9,18; ante lo cual, debería realizarse un aumento tarifario menor al definido por la Gestión Rodríguez Larreta, manteniéndose en el orden de los $ 6”,
concluyó.

COMENTARIOS