- Comunas
- 24.06.2016
COMUNA 12
Vecinos de Saavedra en contra de las reformas en el Parque
Los vecinos de Parque Saavedra se oponen a la propuesta del Gobierno de la Ciudad, que incluiría el enrejado y la construcción de un bar.
La Ciudad de Buenos Aires tiene uno de los promedios de espacio verde por persona más bajo de la región, apenas 5,9 m2 por habitante; la Organización Mundial de la Salud recomienda 10 m2, en el último año perdió 26 hectáreas de parques. No es extraño entonces que los vecinos, como los de Parque Saavedra, se opongan a los proyectos que significan aún menos espacios verdes disfrutables.
La Asamblea de Parque Chacabuco logró recientemente frenar la construcción de un bar, esto se está replicando en el Parque Saavedra, donde los vecinos ya frustraron una reunión con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y llevan la punta de lanza contra los planes de “puesta en valor” del predio.
El domingo pasado un grupo de vecinos organizó un festival en defensa del Parque Saavedra. En su convocatoria explicaban: “Ante el intento del Gobierno de la Ciudad en la llamada ‘puesta en valor’ de nuestro Parque Saavedra, manifestamos que cualquier modificación en una zona inundable, de alto riesgo, debe ser concebida priorizando la vulnerabilidad de dicha zona”.
En el gobierno porteño se mueven con cautela, funcionarios fueron a explicar al Consejo Consultivo 12 su plan, pero la reunión terminó con escándalo. Según dicen a Diario Z los vecinos que participaron de la reunión “los representantes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público aseguraron que el plan era embellecer las instalaciones, enrejar el parque y construir una zona de servicios, es decir, un bar”.
Para los vecinos la prioridad son las obras para mitigar las inundaciones en el barrio de Saavedra, de las cuales no hay noticias recientes salvo la intención de convertir una zona del parque en un reservorio. “El Parque Saavedra no puede ceder ni un centímetro de espacio verde que impida el escurrimiento y la absorción de las aguas”, sostienen los vecinos. También están en contra del enrejado, ya que podría constituirse en un dique, en un muro de contención que arrastre el agua en la inundación.
COMENTARIOS