FILOSOFÍA Y CULTURA

Llega al CCK una nueva Noche de la Filosofía

Con la participación de más de 40 pensadores y un atractivo temario, el sábado 25 de junio distintos filósofos de las más variadas nacionalidades discurrirán en torno a temas como la étca, la idiotez y el tiempo, entre otros.


Con su capacidad para cuestionar lo instituido en un mundo donde se multiplican las incertezas, la filosofía se afianza desde hace unos años como una aventura que no requiere saberes previos ni rutinas elaboradas y se ofrece como alternativa frente a la ausencia de grandes relatos y sistemas totalizadores.

La oferta actual de actividades ligadas a esta práctica es variada y se propaga indistintamente por espacios físicos y soportes virtuales, desde debates en cafés, obras de teatro y ciclos de cine hasta grupos de Facebook y canales de YouTube: todo al servicio de un saber guiado por el asombro y la intuición que no deja certezas esclarecedoras pero ayuda a desarticular los dogmas.

"La filosofia es un ejercicio de cuestionamiento no lineal, ya que sus preguntas no buscan respuestas, sino desestabilizar las certezas dominantes. Por eso, alguien no familiarizado en ella puede si embargo encontrar el 'lugar' desde donde hacerse preguntas y resquebrajar una cotidianidad que se le presenta sin fisuras. Esto es lo más peligroso de la filosofia: su poder desestabilizador contra el sentido común imperante. Hacer filosofía cuando todo se derrumba es fácil", destaca el filósofo Darío Sztajnszrajber en diálogo con Agencia Télam.

¿Esta recuperación de la escena es posible gracias a la resignificación de su herencia o por el contrario abjurando de ella a partir de nuevos paradigmas? "Se trata de volver a recuperar la naturaleza originaria de una filosofí­a que nació desde lo cotidiano para cuestionar lo cotidiano. Esta apuesta se pelea con su burocratización y se reconcilia con su capacidad universal y popular: todos podemos hacer filosofí­a, ya que se trata de una perspectiva desde la cual ejercer la pregunta que atraviesa la condición humana", destaca el filósofo, artífice del ciclo "Mentira la verdad", que emite el Canal Encuentro.

El creador de "Desencajados", un espectáculo de filosofía y rock que lleva ya cuatro años en cartel con funciones para mil personas, concibe a la disciplina como un género literario -"tan género como el periodismo o la poesí­a" que ofrece la posibilidad de crear sentidos y deconstruir desde perspectivas "inusuales" la interrogación por el conocimiento, las pasiones, la verdad o el sentido de la vida.

"¿Cuál es la mirada de la filosofí­a? Una mirada que no solo ve, ya que la mirada nunca es objetiva, sino que mientras mira, crea el espacio de lo visible, esto es, ordena la realidad desde ciertas perspectivas y posibilita sumar un sentido más a los tantos sentidos con los que comprendemos las cosas. Es la mirada del extrañamiento con todo aquello que se nos presenta como obvio, como normal, como instituido", explica.

La perspectiva de Sztajnszrajber es compartida por el docente Diego Singer, que tiene un blog y un canal en YouTube dedicado a la divulgación de este saber: "La filosofía es desde sus orígenes una actividad marginal y lo sigue siendo. Esta marginalidad forma parte de su herencia", explica.

"Entiendo que salir de los ámbitos académicos y cientificistas es una necesidad del pensamiento filosófico, pero desde el comienzo de su historia la filosofía oscila entre un saber más especializado que forma escuela y requiere de un conocimiento técnico y otro que dialoga con otros saberes, otras producciones de sentido y otros modos de pensar y crear", apunta.

Singer percibe la multiplicación de los espacios de producción y circulación de la palabra filosófica más allá de los claustros universitarios y sostiene que quizás lo más interesante no se produzca en la escena, en los medios masivos de comunicación donde aparecen algunas figuras del campo filosófico, "sino en los márgenes en los que la filosofía puede entrecruzarse con un pensamiento vivo".

Sztajnszrajber y Singer son dos de los participantes de la segunda edición de "La noche de la Filosofí­a", la iniciativa que el próximo 25 de junio buscará reeditar en el Centro Cultural Kirchner la convocatoria de la primera versión -que alcanzó los 20.000 participantes- con un plantel de 43 pensadores argentinos, alemanes y franceses entre los que se cuentan Marc Augé, Juan José Sebreli, Maristella Svampa, Tomás Abraham, Daniel Link, Edgardo Castro, Claudia Hilb, Diana Cohen Agrest, Miguel Wiñazki, Alejandro Katz, Claudia Hammerschmidt y Katja Crone.

Todas las actividades de La Noche de la Filosofía serán abiertas y gratuitas. La programación completa, que comenzará el 25 a las 19 y continuará hasta la madrugada del día siguiente, e incluye cine, teatro, música y gastronomía, además de las disertaciones filosóficas, se podrá chequear en la página web del CCK: www.cck.gob.ar

COMENTARIOS