ENCUESTAS

En seis meses Macri perdió el apoyo del 25% de sus votantes

Así lo revela la consultora Dicen. Los picos de desaprobación coinciden con los anuncios de suba de tarifas.

A casi seis meses de iniciado el mandato, la luna de miel del Gobierno nacional terminó. El último estudio de la consultora Dicen, realizadon en mayo en la zona del AMBA, señala que un 25% de los consultados reconocen haber votado por Macri en el balotaje y hoy desaprueban la gestión.

El estudio reveló las opiniones de 1093 personas y arroja que en diciembre lo respaldaba el 91% que lo había votado; en enero, el 83, en febrero y marzo, el 79; en abril y mayo bajó al 75%. Es decir: perdió 25 puntos de su base electoral.

Según los analistas, la caída más fuerte de la aprobación está asociada a la suba de tarifas. Sin embargo, esta situación es multicausal. "Por ejemplo: el tema de los Panamá Papers también afectó la imagen del Presidente porque impactó en su credibilidad", señaló la consultora. La encuesta de Dicen está centrada en el AMBA que representa más del 30% del electorado nacional. Allí, el gobierno sólo tiene 38 puntos de aprobación contra un 50,5% de desaprobación.

Desde la consultora señalaron que "la caída se produce tanto en Capital como en el Conurbano, pero claro que el piso del que parte Macri en su bastión es más alto. Por el contrario, el GBA es un territorio complicado para el Presidente. No hay que olvidarse que allí (Daniel) Scioli le ganó por 10 puntos en la última elección".

Cuando comenzó la gestión,e l Gobierno nacional tenía una aporbación por encima de los 65 puntos.  "Hay mucha gente que votó a Macri pensando que se arreglaban dos o tres cosas, como levantar el cepo, regularizar el INDEC, y la economía volvería a crecer. Ese tipo de voto es el que más desilusionado está", señala la encuesta que publicó el diario Tiempo Argentino.

Quienes lo respaldan son quienes "creen que se están haciendo las cosas bien-contestó Moreno-. Que no había otro camino, por ejemplo, que subir las tarifas, que creen que la inflación bajará en los próximos meses y que los ajustes que hizo el oficialismo eran inexorables".


COMENTARIOS



UBICACIÓN