SEGURIDAD

Hay más secuestros que los que se denuncian

En estos meses aumentó la preocupación por los secuestros express. Los Gobiernos nacional y provincial lanzaron operativos de seguridad para combatirlos.

Públicamente, fueron 109 los secuestros conocidos y 78 los casos que sólo se registraron en terreno bonaerense, según cifras oficiales. Sin embargo, ocurren maś secuestros que los informados. 

Según el diario La Nación, el corredor sur es la zona con más secuestros y el corredor oeste ocupa el segundo lugar - hasta el año pasado lideraba el podio -. En la Ciudad de Buenos Aires, se estima, hubo al menos 15 secuestros en lo que va de 2016 pero los números extra oficiales marcan una tendencia de uno por día.

Entre las víctimas figuran el dirigente político de Pro Osvaldo Mércuri y cuatro integrantes de su familia. No están en este listado los hechos en los que tomaron cautivos al secretario de un juzgado de Familia de Lomas de Zamora, porque si bien hubo una recorrida por cajeros, el caso fue caratulado como robo de automotor. Tampoco se registrará en esa estadística el secuestro del escribano Jorge Natiello, ocurrido hace una semana, en Temperley.

Por la asuencia de estos casos, se deduce que hay más secuestros de los informados, de los denunciados y registrados. Muchas veces porque se los caratula como "robo" y no como secuestro.

Según un fiscal federal de la zona noroeste del conurbano afirmó al diario que se registran al menos dos secuestros por día en su jurisdicción y la mayoría no se denuncia.

El Ministerio de Seguridad provincial aseguró que en lo que va del año hubo 78 secuestros exprés en territorio bonaerense y de los que fueron esclarecidos 47 casos, contra 21 hechos resueltos del año pasado. 

Mientras las autoridades se encargan de no reconocer las cifras extraoficiales, un operativo de seguridad fue anunciado desde los Gobiernos nacional y provincial. El anuncio contempla procedimientos sorpresa, saturación de zonas calientes y el lanzamiento a las calles de brigadas de policías de civil.

El Gobierno nacional pusio a disposición brigadas formadas por integrantes de las cuatro fuerzas federales –Policía, Prefectura, Gendarmería y hasta la Policía Aeroportuaria– que se complementan con las de la Policía Bonaerense. 

Los operativos se concentran en la Ciudad y en la provincia. Uno de los puntos claves es la avenida General Paz. El Gobierno provincial apoya los operativos de “saturación” con la puesta en la calle  de 200 móviles “no identificables” y con la entrega a los municipios de otros 200 patrulleros para que ya no quede ninguna de las 1.400 cuadrículas del Conurbano sin patrullaje.

Además, para que haya policías patrullando las calles durante la noche, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, firmó una resolución para que al menos el 30% de los integrantes de la Policía Local de cada distrito tengan que extender sus turnos en horario nocturno. “Esto significa 4.000 hombres más patrullando hasta las 2 de la mañana”, según los voceros.


COMENTARIOS



UBICACIÓN