SUBTES

Prometen obras de ventilación en la línea B para fin de año

El presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, dijo que las obras comenzarán en las estaciones Alem y Ángel Gallardo. Invertirán 90 millones de dólares. La línea B es la más calurosa de la red.


El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, informó que en cuatro meses llamarán a licitación para las obras de ventilación pendientes de la línea B, con las que apuestan a bajar la excesiva temperatura que se registra en los andenes.

Las licitaciones serán para “trabajos de fondo, como la ventilación forzada en interestación [sic] y en las estaciones. Esto renovaría el aire del túnel y bajaría la humedad; el calor se iría a la calle. El desarrollo requiere ingeniería civil, los primeros trabajos comenzarían en el último trimestre de este año y estimamos que finalizarán a fines de 2018″, explicó Piccardo.

El anuncio refirma lo anunciado por el mismo Piccardo meses atrás, cuando se estimaba que las obras de ventilación (que se convirtieron en urgentes merced al incremento de temperatura provocado por la incorporación de los polémicos trenes usados con aire acondicionado) estarían listas para 2019. En el Nodo Obelisco la temperatura no baja de los 31 grados.

Los trabajos comenzarían en las estaciones Alem y Ángel Gallardo. También se reparará las ventilaciones existentes en las estaciones Callao, Pasteur y Uruguay de la línea B, además de Tribunales de la línea D.

La inversión necesaria para las obras se estima en  90 millones de dólares, muy lejos de los 500 millones de pesos con que SBASE pensaba solucionar los inconvenientes en la B hace dos años. Otros 90 millones se destinarán a la línea D, 130 millones irán para la línea C y 100 millones para la línea E.

Según un relevamiento del diario La Nación, las temperaturas registradas en la línea B son las más altas. En la estación Carlos Pellegrini, mientras en la superficie hacen unos 15°, se registran casi 30, mientras que en el Nodo Obelisco los termómetros llegan a superar los 31°.

Como señala enelsubte.com los locales gastronómicos concesionados por Sbase “ tienen una gran cuota de responsabilidad en el calor generado. La reforma del Nodo Obelisco, que aportaría soluciones en este sentido, había sido lanzada en 2012 pero se encuentra totalmente paralizada: primero fue aplazada por la obra del Metrobús 9 de Julio y ahora debe ser reformulada en el marco del proyecto de la RER, que tendrá su estación central precisamente debajo de ese punto.


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