COMUNA 13

Crearán un espacio verde en el predio del Mercado Central de Colegiales

El Gobierno Nacional cedió el terreno donde iba a funcionar el Mercado central de Colegiales a la Ciudad de Buenos Aires para construir allí una plaza.


En el predio donde iba a funcionar el Mercado Central del barrio de Colegiales habrá un nuevo espacio verde gestionado por el Gobierno de la Ciudad. Parecería ser el capítulo final de una polémica que dividió la opinión de los vecinos del barrio durante mucho tiempo.
 
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) decidió ponerle fin a una disputa que se había iniciado en septiembre de 2014 entre los gobiernos de la Nación y de la Ciudad por el destino del polígono comprendido entre las calles Crámer, Jorge Newbery, Olleros y las vías del ferrocarril Mitre en Colegiales.
 
La disputa de los 3000 metros cuadrados del predio estuvo signada por las diferencias entre el macrismo y el kirchnerismo, de esta manera la frustrada llegada del Mercado Central a Colegiales es una de las batallas ganadas por el PRO y también por el grupo de vecinos que se opusieron al proyecto desde el comienzo.
 
En septiembre de 2014, este terreno de Colegiales era suciedad y abandono, solamente tenía un tinglado de chapa. Para noviembre de 2015 se habían construido dos estacionamientos -uno para clientes y otro para proveedores-, siete líneas de cajas, cinco filas de góndolas, sectores para venta de carnes, fiambres, panificados, congelados y verduras, y baños para clientes. La nueva sucursal del supermercado de la Red Comprar estaba a punto de estrenarse, pero al asumir Mauricio Macri a la presidencia el destino del predio cambió.
 
La resolución que confirma esto está fechada el 22 de abril pasado. Ese día, la AABE revocó el permiso precario que le había otorgado a la Corporación Mercado Central para la explotación del predio y lo cedió al Gobierno porteño para que, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, lo convirtiera en un espacio verde. Fuentes del ministerio informaron a La Nación que en los próximos días comenzarán a definir el proyecto final.
 
Las cláusulas de permiso de uso son claras: "El convenio tiene por objeto destinar los inmuebles a espacios verdes. La Ciudad no podrá modificar el destino de los inmuebles otorgados en uso", dice una de ellas. "La Ciudad deberá presentar a la AABE, en un plazo de 60 días, la documentación técnica relativa al proyecto que se llevará a cabo", se especifica. La resolución fue avalada por el presidente de la AABE, Ramón Lanús, y por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.


COMENTARIOS



UBICACIÓN