PARITARIAS

Mañana paran los residentes y concurrentes de los hospitales porteños

Exigen la reapertura de paritarias, el cese del recorte en la salud y de la persecución de trabajadores.

Los residentes y concurrentes de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires convocaron a un nuevo paro de 24 para este jueves 26 de mayo. La jornada comenzará con una concentración en la Dirección de Capacitación del Ministerio de Salud (Monasterio 480) y posterior movilización a Jefatura de Gobierno a las 9:30.

Ante la falta de respuesta de parte de las autoridades, los trabajadores exigen la reapertura de partiarias, la participación de residentes y concurrentes en la negociación salarial, el cese del recorte en la salud y en la persecución de trabajadores. Además piden que se aplique la licencia por stress, el aumento del 40% retroactivo a enero, salario,a portes previsionales y ART para los concurrentes.

Este mes los residentes y concurrentes expresaron su "repudio a las paritarias pactadas a espaldas de los trabajadores por los gremios que negocian con el Gobierno de la Ciudad (Asociación de Médicos Municipales – AMM - por las especialidades médicas y Federación de Profesionales por las otras disciplinas que conforman el equipo de salud)", explicaron en un comunicado.

Luego de que los funcionarios de AMM negaran el carácter de trabajadores de los residentes, se realizó un paro de 48 horas el 11 y 12 de mayo. Los trabajadores denunciaron en ese entonces que "un día antes de la medida, algunos compañeros médicos fueron convocados por AMM para una reunión cerrada, pretendiendo fijar de manera unilateral el encuadre de la misma y desconociendo el carácter colectivo del proceso".

Según denuncian, el Colectivo avaló en un comunicado "la persecusión de quienes adheríamos al paro, desconociendo nuestro legítimo derecho a huelga". En el marco de las protestas, la comisión directiva de AMM los recibió y, según explicaron, "AMM una vez más demostró su absoluta incapacidad para comprender la coyuntura y su desinterés por las condiciones de trabajo de residentes y concurrentes, incumpliendo asimismo el acuerdo de dejar ingresar al Dr. Saleh, médico de planta del Hospital Álvarez, quien nos acompañaría en calidad de asesor. Aún así: Sostuvimos las 48 horas de paro y movilización".

En este contexto de idas y vueltas en la negociación, con el antecedente de medidas de fuerza y ante la ausencia de respuestas, los residentes y concurrentes convocaron a un paro de 24 horas para mañana jueves.


COMENTARIOS



UBICACIÓN