EL JUICIO COMENZÓ EN 2014

Por la represión de 2001 condenaron a Mathov y al ex jefe de la Federal

El ex Secretario de Seguridad recibió 4 años y 9 meses, mientras que Rubén Santos tendrá que cumplir una pena de 4 años por su responsabilidad durante las jornadas 19 y 20 de diciembre de 2001.



Tuvieron que pasar 15 años y ocho presidentes al frente de la Casa Rosada para los funcionarios y policías procesados por cinco homicidios provocados durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 fueran condenados por la Justicia. El ex Secretario de Seguridad, Enrique Mathov recibió una pena de 4 años y nueve meses, mientras que Rubén Santos, en ese momento jefe de la Policía Federal, recibió cuatro.

El ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, Raúl Andreozzi, fue condenado a tres años de prisión en suspenso, el comisario Carlos José López seis años de pena y Roberto Emilio Juárez a cuatro años y medio.



El tribunal Oral N° 6 integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín resolvió absolver a Orlando Juan Oliverio, Mario Andrés Seia, Eugenio Figueroa, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Norberto Pablo Sabbino fueron absueltos. Además, el tribunal dispuso el sobreseimiento de Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte.

El juicio, que comenzó el 24 de febrero de 2014, Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Diego Lamagna y Ariel Benedetto, la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti y las lesiones, en distintos grados, cometidas en perjuicio de 117 personas que participaban de las manifestaciones que terminaron con el gobierno de la Alianza. Los fundamentos se conocerán en agosto próximo.

Para el diputado Eduardo "Wado" De Pedro señaló que "tras 15 años de espera, el Poder Judicial sentenció a algunos de los responsables de la sangrienta represión que la Alianza desató en 2001", pero que sin embargo "los responsables políticos de aquellos asesinatos están impunes. La justicia se ha vuelto a demostrar lenta e insuficiente".


COMENTARIOS