CRÍTICAS POR EL PAPEL DE LOS INSPECTORES

Time Warp: el dictamen de Delgado, muy duro contra la Ciudad

Para el fiscal, el predio ribereño fue un "espacio social excluido de la soberanía estatal" y “sustraído de cualquier tipo de control público".


Si bien el nombre de Víctor Stinfale se llevó todas miradas en el último dictamen emitido por el fiscal Federico Delgado, el documento se refiere en duros términos a la actuación del gobierno porteño. “Básicamente hablamos de la creación de un espacio social excluido de la soberanía estatal”, comienza el texto.

Para el fiscal, el predio de Costa Salguero estuvo “sustraído de cualquier tipo de control público, que permitió en los hechos el funcionamiento de una suerte de mercado al que concurrían libremente quienes querían vender y los que deseaban comprar drogas prohibidas en la Time Warp”.

Mientras Horacio Rodríguez Larreta presentaba un debate sobre adicciones en la Jefatura de gobierno, Delgado criticaba la gestión de la Ciudad y de las fuerzas de seguridad, que dependen de la ministra Patricia Bullrich. “Está claro el rol del Estado, representado por la Prefectura Naval Argentina y por los funcionarios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que revisten la condición de imputados”, se explica en el texto. Hasta ahora los tres arquitectos que representaron a la Ciudad como inspectores en la Time Warp y están imputados en la causa, siguen en sus puestos en la Agencia Gubernamental de Control.

“Ellos contribuyeron a la creación de un hecho que terminó con la muerte de cinco personas. Contribuyeron con un aporte necesario: la tolerancia intencional revelada por la inacción”, cierra Delgado en sus considerandos sobre el Estado. Unas líneas más abajo dejará un interrogante que podría erizar la cabellera de más de un funcionario capitalino.

“Dos grandes interrogantes se abrían cuando la pesquisa empezó. Tenían que ver con el rol del concesionario del predio llamado "Costa Salguero" y con la empresa ‘Energy Group’ que comercializa el agua ‘Block’ que se vendía en la ‘Time Warp’”, escribe el fiscal. “A esta altura, la segunda de ellas esta respondida”. Aún queda por dilucidar el papel de los concesionarios de Costa Salguero.



COMENTARIOS