ANTE LA CORTE SUPREMA

La Defensoría apeló el fallo que permite a la Policía pedir documentos en la vía pública

Según entienden, el fallo afecta la libertad individual y la libertad de circulación al generar "un estado policial en el que las fuerzas de seguridad pueden parar a cualquier persona sin razones".

El defensor General porteño, Horacio Corti, y el defensor General Adjunto en lo Penal, Luis Duacastella, presentaron ayer una queja ante la Corte Suprema para que revoque el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que habilita a la Policía a solicitar el DNI a cualquier peatón sin motivo alguno.

Duacastella explicó a Télam que “lo que pedimos es que la corte intervenga y revoque el fallo del TSJ que considera una facultad implícita de la policía pedir documentos en la vía pública a cualquiera al azar y sin ningún motivo”. “Nosotros ya habíamos apelado esto ante el TSJ que no admitió nuestro reclamo, por lo que presentamos una queja ante la Corte”.

De este modo, el funcionario sustuvo que “esperamos que la corte abra el recurso y trate el tema de si es constitucional o no que la policía pida documentos”. “El fallo del TSJ es una afectación a la libertad individual y a la libertad de circulación que no está prevista en ninguna parte de la ley”, agregó.

Finalmente manifestó que “esto genera un estado policial en el que las fuerzas de seguridad pueden parar a cualquier persona sin razones; es un verdadero exceso”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN