COIMAS EN DIPUTADOS

Se confirmó la condena al empresario que ofreció coimas a Mariano Recalde

Había sido condenado por haber ofrecido diferentes sumas de dinero a Mariano Recalde para que haga lobby para cajonear un proyecto de ley relacionado con vales alimentarios.



Lo resolvió la Sala IV, integrada por los jueces Gemignani, Hornos y Borinsky. Se trata de un condenado por haber ofrecido el pago de diversas sumas de dinero a Mariano Recalde para que su padre “cajonee” un proyecto vinculado a vales alimentarios

Dijo Mariano Recalde:

"Es muy importante la confirmación de la condena contra el empresario que intentó coimearnos para que perjudiquemos a los trabajadores. Después de muchos años de proceso, la Cámara de Casación confirmó una condena que esperamos mucho tiempo.



El expresidente de Aerolíneas Argentinas también agregó: "La  confirmación de la condena es importante pero más importante es haber contribuido a la eliminación del sistema de tickets canasta que tanto perjudicó a los trabajadores. En momentos en los  volvemos a escuchar hablar de flexibilización laboral, de reducción de los costos laborales, vale recordar que hubo una época en la que los trabajadores cobraban parte de su salario en tickets canasta, una estafa legal que no trajo ningún beneficio para la gente."

Los detalles del ofrecimiento

El ofrecimiento espurio, que fue grabado mediante una cámara oculta, consistió en tres propuestas: la primera, a la que llamaron “bicicleta”, consistía en frenar el proyecto por un tiempo, maniobra por la cual recibiría una suma de dinero mensual o un pago único. La segunda opción “Pick up”, consistía en modificar el proyecto original y mantener el carácter no remunerativo de los vales pero declararlos inembargables y por ello recibiría una suma mayor a la anterior. La última alternativa, “Mercedes Benz”, consistía en sustituir el proyecto por otro que consignara la obligatoriedad de otorgar tickets a empleados que cobraran menos de dos mil pesos, por la cual el pago del soborno sería de 20 millones de dólares.


COMENTARIOS