COMUNA 3

Entrevista a María Santiago de la Junta Comunal 3

En Nueva Ciudad presentamos a los miembros de las juntas comunales, hoy es el turno de María Santiago del PRO en la Comuna 3, que comprende los barrios de Balvanera y San Cristóbal.


María Santiago tiene 67 años, es miembro de la Junta Comunal 3 por el PRO e integra las comisiones de Salud y Deportes y Desarrollo Social.
 
¿Cuál es su trayectoria política y social?
 
Me inicié en la política en el año 1983 con el advenimiento de la democracia en el Partido Justicialista. A partir de 1985 ocupe cargos partidarios a los que accedí en elecciones internas en la Circunscripción 19 que hoy forma parte de la Comuna 2, y en 1991 por necesidades políticas partidarias me traslade a la 10 que hoy forma parte de la Comuna 3, en la que también por elecciones internas integré el Consejo Partidario, en ese mismo año formé parte del Consejo Metropolitano del Partido Justicialista en las primeras elecciones internas del Sector de la Mujer, hasta fines de los ’90 en que se intervino el partido y se clausuro el debate interno. Decidí apartarme y continuar con las tareas de voluntariado social que ya venía desarrollando.
En el año 2005 me sume al PRO acompañando a Gabriela Michetti. Integré la lista de candidatos a diputados nacionales en 2007 y fui electa comunera en 2011 y reelecta en 2015.
 
¿Cómo ve a su Comuna en este momento?
 
El problema más serio que tenemos en este momento y que viene de vieja data es la venta ilegal en la vía pública, hasta el momento no pudimos resolverlo porque no contábamos con el apoyo de la Policía Federal que ahora reporta al Jefe de Gobierno con lo que seguramente podremos empezar a resolver, así como la falta de seguridad que es principal reclamo de nuestros vecinos, y que confío podamos ir solucionando con la colaboración de las siete comisarías que tienen asiento en nuestra comuna, y la tarea preventiva apoyada en la educación y en la contención social.
 
¿Cuáles son sus proyectos para la Comuna 3?

 
Durante los últimos 4 años hemos arreglado veredas y plazas, hicimos limpieza de grafitis, se colaboró con pintura y equipamiento en escuelas, tratamos de hacer lo mejor que se pudo para responder a las demandas que siempre son superiores a los recursos, son tareas habituales a realizar en forma permanente como la poda del arbolado público. Actualmente estamos trabajando para recuperar los espacios verdes que tienen dificultades de todo tipo, articulando con el Gobierno de la Ciudad y asociaciones vecinales porque consideramos muy importante el empoderamiento de los vecinos sobre el espacio público.
En ente segundo mandato, en primer lugar, voy a trabajar para dar cumplimiento a las competencias exclusivas que la Ley 1777 otorga a los miembros de la Junta Comunal, y trabajar mucho en las concurrentes con el gobierno central para dar respuesta a las demandas vecinales.
Me propongo especialmente articular los diferentes recursos con que cuenta nuestra comuna en materia de organizaciones sociales para trabajar sobre prevención en temas de salud, y hacer mi aporte en temas sociales y culturales, sobre los que vengo trabajando en la Red Social Cultural Comunal de la que formo parte desde hace tiempo, conformada por asociaciones civiles de diverso orden con la que realizamos tareas en distintas comunas de la Ciudad y proyecto replicarlas en mi comuna.
Actividades como por ejemplo nuestro proyecto “Más verde para mi ciudad” recuperación de jardines y espacios verdes, talleres de huerta agroecológica, charlas y campañas de prevención en salud y violencia de género, jornadas de salud mental, jornadas de trabajo solidario, murales, y otras iniciativas culturales que facilitan que nuestros vecinos comiencen a adueñarse del espacio público que es una de mis aspiraciones porque un espacio que ocupa el vecino es siempre más vivible y seguro.


COMENTARIOS



UBICACIÓN