COMUNA 11

Villa Devoto festejó su 127° aniversario

El miércoles pasado el barrio de Villa Devoto cumplió 127 años, se realizó un acto en la escuela Antonio Devoto.


El miércoles pasado el barrio de Villa Devoto festejó su 127° aniversario realizando un acto en la escuela Antonio Devoto, el cual fue encabezado por la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto y la Comuna 11. Participaron instituciones barriales, miembros de delegaciones nobiliarias, alumnos y vecinos. Y se descubrieron placas conmemorativas.
 
En la ceremonia, las autoridades presentes y los representantes de la Asociación Internacional “Rinnovamento nella Tradizioni-Croce Reale”, evocaron el paso del duque de los Abruzos, Luis de Savoia, quien en 1904 visitara Villa Devoto, con motivo de la colocación de la piedra fundamental del Asilo Umberto Primo, del que el Duque, sobrino del rey Umberto Primo, fuera su padrino. Además de recordar que en 2016 se cumplen 100 años del otorgamiento del título honorífico de Conde a Don Antonio Devoto, por parte de la Corona de Italia, justamente título que se le otorgó seis meses antes de su fallecimiento.
 
Por la Junta Comunal 11 estuvieron su presidente, Carlos Guzzini; Patricia Acevedo y María del Carmen Nápoli. También participaron del acto Teresita Funes, juntista (mandato cumplido) de la Comuna 10; la profesora Nélida Rosa Pareja, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires; el profesor Arnaldo Miranda Tumbarello, delegado de la Regencia en la Argentina de la Fraternidad Internacional de Nobles de Casas Tituladas; Norberto Malaguti y Susana Costa, de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto.
 
El director de la escuela Antonio Devoto, profesor Sergio de León, se refirió durante la ceremonia, al trabajo que están realizando los alumnos de primer año del secundario en homenaje por el 127° aniversario del barrio, “Los alumnos de primer año del colegio, están realizando unos banderines con petitorios sobre integración y formación de ciudadanía, con el desarrollo de valores”, explicó el profesor, recordando que a esta escuela no sólo vienen alumnos del barrio, sino también de otras zonas como el conurbano bonaerense, motivo por el cual el concepto de integración tratado se revaloriza. 
 
Por su parte, Susana Costa, de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, se refirió a aspectos de la vida de Antonio Devoto, “Esta era la casa de verano de Antonio Devoto, quien estaba casado en esa época con Rosa Viale. Luego cuando fallece Rosa Viale, a los seis años de la muerte de su primera mujer, Antonio vuelve a casarse con una señora llamada Elina Pombo. Y dicen las malas lenguas que a su segunda esposa no le gustaba tener que venir a Villa Devoto a la casa que Antonio había construido con su primera mujer”, contó Costa.
 
“Esta casona no era muy lujosa, porque Antonio, si bien era una persona muy adinerada, no llevaba una vida muy lujosa. Cuando Antonio fallece, Elina va a donar esta casa, la viuda la cede al ministerio de Educación. En el año 1920, Elina Pombo pide que la escuela se llame Conde Antonio Devoto y el ministerio de Educación no acepta. El título nobiliario de conde que Antonio recibe, no lo recibe por ser de una familia de la realeza, ya que era de una familia probablemente de clase media. Son cuatro hermanos que vienen a Argentina, vienen sin saber el idioma ni conocer el país. Se lanzan a esta aventura de conquistar Argentina, que por cierto lo consiguen”, relató Costa.
 
“En 1904, colocan la piedra fundamental en el Asilo Umberto Primo. Antonio iba a donar ese terreno y hacer la construcción, y luego decide mantener a estos chicos huérfanos con su capital personal hasta su fallecimiento. Esta fue la acción más importante, sobre todo porque fue en Devoto, y lleva a la corona italiana a otorgarle el título de conde el 23 de enero de 1916, sólo seis meses antes de su fallecimiento, Antonio Devoto muere el 30 de julio de 1916”, explicó Susana Costa a todos los alumnos del secundario presentes en el acto, concluyendo que “fueron los alumnos los que votaron cómo debía llamarse esta escuela, y decidieron homenajear a Antonio Devoto poniendo su nombre a este colegio".
 
Para finalizar, se invitó a los representantes de la Delegación Argentina de la Associazione Rinnovamento nella Tradizione Croce Reale; a los miembros de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto y al presidente de la Junta Comunal 11, a descubrir las dos placas que se inauguraron con motivo del 127° aniversario del barrio: una placa que recuerda la visita de don Luis de Savoia, duque de los Abruzos; y la otra, en homenaje al centenario del otorgamiento del título honorífico de conde a don Antonio Devoto.
 
Para el cierre, Carlos Guzzini, presidente de la Junta Comunal 11, agradeció a todos los presentes, “Muchas gracias a todos por venir, a las autoridades de la escuela, a los miembros de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, no sólo por el trabajo que realizan, sino porque son muy importantes para saber nuestra propia historia. Ellos saben que este acto es de ellos, por su enorme trabajo, su sacrificio, su austeridad y cariño en todo el trabajo que hacen desde hace tantos años”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN