ALARMA

Dengue: más de 600 infectados en la villa 21-24

Vecinos de la villa 21-24 de Barracas creen que hay más de 600 infectados mientras que desde el Ministerio de Educación admiten que faltan fumigar 330 escuelas.


  Los vecinos de la Villa 21-24 creen que hay más de 600 afectados por el virus del dengue. Sorprende como en las calles de este barrio ubicado en Barracas se habla con naturalidad de "valores de plaquetas en sangre". Asimismo, es usual cruzarse con algun vecino que haya padecido la enfermedad así como quienes recién comienzan con los síntomas dentro de ese conglomerado de 50.000 familias.

En ese marco, se suma que los dos  centros de salud y acción comunitaria (Cesac) del barrio y los hospitales Penna y Muñiz están colapsados. Así, es posible ver en la puerta de la parroquia Virgen de Caacupé, el personal de una unidad móvil del Ministerio de Salud nacional colaborando con el Cesac N° 8, que depende de la cartera sanitaria porteña. En los últimos siete días, en "el camión", como le dicen los vecinos, se atendieron unas 40 consultas diarias.

En los tres primeros meses del año, de acuerdo con el Boletín de Vigilancia Epidemiológica nacional difundido el viernes pasado, la Ciudad notificó 1326 casos de dengue confirmados y probables. A las condiciones precarias que presentan algunas viviendas de la villa 21-24 se suma la falta de fumigación en algunos lugares.

Después de la muerte de la maestra, los docentes denunciaron que muchas escuelas no fueron fumigadas y que no les mandan repelentes. Desde el Ministerio de Educación reconocieron que se fumigaron sólo 400 establecimientos, poco más de la mitad, y que  faltan otros 330.

“Dengue asociado a patologías preexistentes”, así anunció el Ministerio de Salud porteño las dos primeras muertes por dengue que se conocieron en la Ciudad. El anunció llegó luego de que se difundiera el caso de Laura López, de 45 años, maestra de la escuela N°9 José Pedro Varela, del distrito 5º, en Barracas.

La maestra falleció el 31 de marzo después de una descompensación pero no fue la primera víctima fatal del dengue. Dos semanas antes, había fallecido un hombre de 49 años, en el Hospital Muñiz.

Desde el ministerio que conduce Ana María Bou Pérez se excusaron por no informar antes la muerte del hombre. Dijeron que esperaron terminar con los “estudios diagnósticos diferenciales infectológicos”. Y que ambos pacientes murieron por “infección por dengue grave –o hemorrágico- pero asociados a condiciones preexistentes”.

“El Méndez se encuentra desbordado por los pedidos de diagnósticos, al punto que algunos docentes han reconocido que les piden que no difundan que existen tantos contagios por dengue”, dijeron desde La Alameda, la organización que lidera el legislador Gustavo Vera. Mientras que el Ministerio de Salud cuenta 1.905 casos confirmados, desde el despacho de Vera aseguran que hay mil infectados sólo en la Villa 20.

Lo mismo había denunciado Marcelo Ramal, legislador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. “Las insuficiencias están a la vista: el centro de salud de la Villa 20 está saturado, no se hacen operativos de prevención por manzana y desde el Ministerio de Salud mandaron sólo 60 repelentes para 40.000 personas”, dijo Ramal después de recorrer la villa 20.

“El gobierno se niega a declara la emergencia porque piensan que hacerlo es mostrarse débil. Declarar la emergencia es profundizar la prevención”, opinó el legislador por le Frente para la Victoria (FPV) Gabriel Fuks. El legislador afirma que el gobierno “está haciendo cosas pero de manera desarticulada y sin convocar a la comunidad. Se mandan repelentes, pero no se usan de manera eficiente y faltan tules en los centros de atención”.


COMENTARIOS