TECNOLOGÍA

Trámites vía Internet, una tendencia que crece en la Ciudad

Más del 65% de las consultas que ingresaron a organismos de la ciudad de Buenos Aires fueron registradas vía web.

Una de las cosas más molestas  es hacer trámites pero, por suerte, las largas horas haciendo fila parecen ser, cada vez más, una cuestión del pasado. Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires evitan estos padecimientos ante la posibilidad de concretarlos vía Internet. Los datos son elocuentes: durante 2015, la ciudad recibió unas 100.000 solicitudes más respecto de 2014 a través de su sitio web.

Este estudio publicado por el diario La Nación, reflejó una tendencia en alza ya que del total de solicitudes realizadas en 2015, unas 841.466, más del 65% ingresaron por la Web (558.998). Dentro del ranking de prestaciones gestionadas por los ciudadanos la solicitud de partidas de nacimiento y defunción es la más requerida, seguida por el pago voluntario de infracciones. En tercer lugar aparecen los reclamos por luminarias que no funcionan; luego se encuentran la solicitud de retiro de escombros o restos de obra en la vía pública, las quejas por veredas rotas, la poda de árboles y la denuncia por personas en situación de calle. El octavo reclamo de la lista es por estacionamiento prohibido obstruyendo rampas para discapacitados, seguido por el barrido deficiente.

El sitio web www.buenosaires.gob.ar ofrece un acceso directo al Sistema Único de Atención Ciudadana (Suaci), desarrollado por el Gobierno de la ciudad para ingresar todo tipo de trámites. En total son 47 las gestiones que pueden realizarse a través de la Web, con tendencia a incrementarse.

En el último año se registró una migración muy importante de los contactos realizados por línea telefónica, que fue absorbida en su mayoría por el sitio web de la Ciudad. Según voceros de Demanda Ciudadana, proyectan incorporar nuevas tecnologías a sus canales de consulta. La línea 147 es quizá la más conocida, pero existen otras, como el chat inteligente y una app que se instala en teléfonos móviles.

Una duda recurrente de los porteños es cómo abonar los trámites que se efectúan vía Web. Cuestiones como la renovación de licencias de conducir o el pago de infracciones, entre otras, se pueden cancelar con tarjeta de crédito en la página. Otra de las opciones es abonar el timbrado en efectivo en cualquier sucursal del Banco Ciudad. De todas maneras, al efectuar el trámite a través de la página de la Ciudad el sistema indica cuáles son las opciones para abonarlo.

¿Cuál es el ranking de trámites?

Partidas de nacimiento: Se solicitaron 234.734 pedidos en el último año
Pago de multas viales: Hubo 67.815 ingresos
Reclamos por luminarias: Se contabilizaron 49.241 pedidos
Retiro de escombros: Ingresaron 40.811 reclamos
Personas en la calle: Hubo 22.651 solicitudes de asistencia


COMENTARIOS