EN ESTUDIO

Evalúan el uso de pulseras electrónicas para combatir la violencia de género en la Ciudad

La pulsera emite una alerta cuando quien la porta se acerca a la persona que lo denunció.

En la ciudad de Buenos Aires se evalúa incorporar en un proyecto para la lucha contra la violencia de género, el uso de un sistema de pulseras electrónicas. Se trata de un sistema tecnológico de localización de personas a través de un dispositivo conectado a un GPS, similar a las tobilleras con los que se controla a los presos que gozan de libertad condicional.

La intención fue adelantada por el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro quien dijo que "el plan está en estudio pero consiste en entregar pulseras a personas denunciadas por violencia de género y sobre las cuales pesa una orden de restricción a la víctima".

Además, el funcionario explicó que la pulsera emite un "alerta" cuando quien la porta se acerca a la persona que lo denuncio, quien a la vez tiene otro dispositivo. "De esta manera permite actuar en una prevención más rápida, ya que muchas veces el botón de pánico es activado cuando la víctima esta siendo atacada", explicó.

Dada la situación, es el Poder Judicial el que se encarga de decidir en qué casos se utiliza esta tecnología. Se trata de dispositivos telemáticos: equipos que se entregan a agresores y víctimas y que, convenientemente configurados, detectan la aproximación de los primeros a las segundas e informan a un centro de monitoreo del posible incumplimiento de la orden de restricción impuesta por la Justicia.

Por otra parte, si el agresor llegara a romper o quitarse la pulsera, "el sistema de seguridad automáticamente notifica al control de monitoreo".



COMENTARIOS



UBICACIÓN