- Sociedad
- 11.03.2016
VIRUS DEL DENGUE
Para combatir el dengue, Larreta convoca a la "descacharrización”
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó de un operativo de concientización y prevención del dengue en el barrio de Caballito, que incluyó una acción masiva de descacharrado.
Según informó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante el acto de lanzamiento de una campaña para prevenir el dengue, casi 700 porteños fueron diagnosticados con dengue, zika o chikungunya durante el actual brote. En esa línea, Larreta propuso que todos los jueves se instituya como “el día de la descacharrización”, una medida preventiva para combatir el mosquito vector.
Acompañado por la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, y por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, Rodríguez Larreta habló con los vecinos sobre la importancia de implementar las medidas necesarias para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
“No vamos a aflojar con la campaña que estamos haciendo para luchar todos juntos contra el dengue. Hicimos una convocatoria para que nos acompañen sacando el agua que queda servida en cualquier recipiente. Necesitamos que los vecinos nos acompañen”, señaló el Jefe de Gobierno.
Larreta, en el acto efectuado en la sede del club Ferro Carril Oeste, en Caballito, informó que “hasta hoy registramos 680 casos de dengue, nueve de zika y siete de chikungunya; la gran mayoría de pacientes que viajaron a regiones donde estas enfermedades son endémicas. Y agregó: “La manera más efectiva de enfrentar este brote es con el compromiso y la responsabilidad de todos los vecinos, contamos con la colaboración de cada habitante de la ciudad para que se asegure de no dejarle espacios o recipientes con agua estancada a los mosquitos en los que puedan reproducirse”. La campaña “supone tomar conciencia, de aquí en adelante, que todos los jueves de 18 a 18.30 todo el mundo dedique media horita a verificar si dentro de nuestra casa tiene recipientes con agua porque si queremos matar el mosquito, que es el transmisor del virus, tenemos que cortar cadena de reproducción, que es a través del agua”, dijo la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez.
“Queremos que sea tomado como un acto de conciencia, responsabilidad y solidaridad social porque si todos lo hacemos, no sólo nos cuidamos a nosotros mismos, sino a nuestros vecinos”, agregó. La funcionaria explicó que el descacharrado consiste en “mirar alrededor para reconocer los objetos que puedan contener agua, ya sean floreros, bases de macetas, botellas, cubiertas” y eliminar todo resto de ese líquido.
Bou Pérez reconoció que el actual brote de dengue en la ciudad “es superior al de 2009” por la cantidad de casos notificados, que ya suman 696 entre las tres enfermedades y todavía se espera otro pico para Semana Santa. Pero aclaró que la situación “no es más peligrosa” que la de hace siete años y todos los internados por la enfermedad –que la última semana contabilizaron 42– “están evolucionando bien”. “No es más peligroso, porque por suerte seguimos manejándonos con un solo serotipo de dengue (tipo 1), que es este que hace sentir muy mal al paciente, porque se sienten con muchos dolores articulares, náuseas y vómitos”, afirmó la funcionaria.
“Los pacientes a veces requieren internación para control, pero no es un dengue grave y todos está evolucionando bien”, dijo. En tanto, no se produjeron hospitalizaciones por casos de zika y fiebre chikungunya, las otras dos enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. “Nosotros venimos haciendo un mapeo desde diciembre, pero nunca hablamos de zonas porque la ciudad está toda afectada, más allá que algunas zonas tengan más casos que otras”, afirmó.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS