PREVIO A LA DISCUSIÓN PARITARIA

Macri recibió a las centrales sindicales en Casa Rosada

El encuentro duró una hora y media y participaron de él Marcos Peña, Jorge Triaca, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Antonio Caló, entre otros referentes sindicales.

El presidente de la nación, Mauricio Macri, recibió a los representantes de las centrales sindicales pasadas las 16:30 en Casa Rosada. La reunión duró una hora y media y también participaron de ella el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Tras la confusión generada ayer sobre la presencia de Hugo Moyano, finalmente el titular de la CGT Azopardo asistió a la reunión convocada por Macri. También estuvieron  Antonio Caló - de la CGT Balcarce -, y Luis Barrionuevo - de la CGT Azul y Blanca-, el secretario general de la UOM, Gerardo Martínez; su par de la Uatre, Gerónimo Venegas; Armando Cavallieri - de Comercio - y Juan Carlos Schmid - de Dragado y valizamiento-.

En principio se informó que la cita era a agenda abierta pero ayer Hugo Moyano había dado a conocer los ejes de sus reclamos: el Impuesto a las Ganancias, la inflación y los despidos estarían en el temario a conversar. Por su parte, Omar Plaini, del mismo espacio, adelantó que apuntan a obtener subas superiores al 30% en las paritarias.

Más allá de los anuncios, el "Momo" Venegas, miembro de la GCT de Moyano y aliado político de Macri, dijo a la prensa en la Casa Rosada que ningún dirigente de la central hizo planteos sobre los despidos. También negó que el aumento del 30% que registró el sueldo del Presidente vaya a ser puesto como ejemplo en el encuentro a la hora de hablar de salarios.

Sin embargo, luego del encuentro Antonio Caló y Luis Barrionuevo contaron a los medios presentes que realizaron planteos por los despidos: "Los ñoquis afuera, pero a todos aquellos que están en distintas actividades y están con inconvenientes en empresas del estado el presidente explicó que tratarán de conservarlo".

También dialogaron sobre inflación, aunque reconocieron que "es a largo plazo" y que Macri prometió que "intentará bajarla". Al respecto, agregó: "Ninguno hizo promesas. El alza de los precios fue uno de los temas que se trató, que es lo que le preocupa a la gente y a nosotros".

Finalmente, detallaron que en la reunión le plantearon "paritarias, obras sociales, el impuesto al cheque que pagan las obras sociales. Dijo que va a tratar de mantener los puestos de trabajo, que es lo que más nos preocupa a nosotros. Cada uno le planteó los problemas de su actividad".

Este mediodía, antes del encuentro, Macri se refirió al alza de los precios. "Queremos revertir una Argentina, una sociedad que sufre el flagelo de la inflación desde hace más de 7 u 8 años, a niveles inaceptables, y está llegando a un momento en el cual el daño que se ha ocasionado es mucho", dijo.


COMENTARIOS



UBICACIÓN