TRAS UN VIDEO PUBLICADO EN INTERNET

El bloque del FpV repudió los allanamientos a domicilios de trabajadores de Télam

Aseguraron que el objetivo de los allanamientos es enviar un mensaje de "persecución ideológica y disciplinamiento social".

Tras los allanamientos realizados en la noche del 10 de febrero en los domicilios de tres trabajadores de la agencia de noticias Télam, el bloque del Frente Para la Victoria declaró su repudio frente a este accionar del Gobierno de Mauricio Macri.

A principios de esta semana, fue filtrado al portal de noticias Infobae un video con una grabación de una cámara de seguridad donde se veía a tres empleados ingresar con cajas a un ascensor. En la noche del miércoles 10, y a partir de la denuncia realizada por el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, a instancias del ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi, el juez federal Ariel Lijo dictó órdenes de allanamiento contra la casa de los empleados y ex empleados de la agencia Télam que aparecen en los videos.

"El allanamiento se produjo a pedido del fiscal que interviene en la causa, Guillermo Marijuán. En el marco de estas acciones Gendarmería amenazó con detener, sin una orden, a quienes estaban siendo allanados bajo la figura de “averiguación de antecedentes" explica el comunicado difundido.

Además, los legisladores del FpV porteño destacaron que los allanamientos nocturnos sólo pueden realizarse si tienen carácter exccepcional, cuando peligra el orden público. Así, según "el artículo 225 del Código Procesal Penal vigente sostiene que “cuando el registro deba efectuarse en un lugar habitado o en sus dependencias cerradas, la diligencia sólo podrá realizarse desde que salga hasta que se ponga el sol. Sin embargo, se podrá proceder a cualquier hora cuando el interesado o su representante lo consienta, o en los casos sumamente graves y urgentes, o cuando peligre el orden público”.

De este modo, el bloque del Frente para la Victoria consideró "que este allanamiento es un acto de intimidación. Su objetivo particular es intimidar a los trabajadores Juan Dasso Freysz, Pablo Taricco y Mariana Lopisi, para así forzar la renuncia de los últimos dos a sus puestos de trabajo sin reclamar lo que le corresponde de acuerdo a la ley".

Finalmente, concluyen que "el objetivo general es enviar un mensaje a toda la sociedad el cual se inscribe en un proceso de persecución ideológica y disciplinamiento social".


COMENTARIOS



UBICACIÓN