TRAS LOS 140 DESPIDOS

Fabricaciones Militares suspendió los proyectos de fabricación de material rodante

Según destacaron desde el organismo, la oficina "fue desarticulada por completo" ya que despidieron a los ingenieros mecánicos y cadistas.

Tras sufrir 140 despidos, la dirección de Fabricaciones Militares que depende del Ministerio de Defensa, suspendió todos los proyectos relacionados con el desarrollo de material rodante nacional para transporte ferroviario de cargas.

Los despidos fueron decididos por Héctor Lostri, interventor de FM y secretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, que se había desempeñado en los últimos años como subsecretario de Planeamiento del GCBA.

Una de las áreas alcanzadas por las cesantías fue Planeamiento y Control de Gestión.  e ella dependía “la oficina de Desarrollo de Producto que fue la encargada del diseño de los vagones de carga”, detalló Sebastián Kersner, ex responsable de Nuevos Proyectos de Fabricaciones Militares, al portal enelsubte.com.

Según narró, la oficina “fue desarticulada por completo: fueron despedidos todos los ingenieros mecánicos y cadistas que se desempeñaban en la misma”. Esta situación en los cargos jerárquicos se suma a “la paralización del ingreso de trabajadores que debían ingresar para trabajar en la línea de producción” en la Fábrica Militar de Río Tercero, donde se habían construido los primeros vagones.

Según explicó Kersner, “esta linea productiva cuenta con capacidad para producir tres vagones diarios trabajando en dos turnos, y conllevó de una inversión de $270 millones” y al momento del cambio de gobierno, la producción se encontraba “proceso de try-out, es decir, de pre serie para la realización de ajustes”.

Los proyectos de FM se centraban en la producción de tres modelos de vagón de carga: tolva granero, portacontenedores y espina portacontenedores de trocha angosta, media y ancha. La división Cargas y Logística de Ferrocarriles Argentinos había firmado un contrato para la provisión de 1050 vagones, de los cuales 115 debían entregarse este año. Esto se complementaba con la llegada de material rodante chino.

De acuerdo con Mariano Di Lascio, ex responsable de Gestión de Proyectos Ferroviarios dijo a Página 12 que de haberse continuado con el ritmo de los últimos meses, FM hubiera estado en condiciones de comenzar con las entregas en marzo. En la misma nota, Ferrocarriles Argentinos dijo que “el contrato sigue vigente” y afirmó desconocer el despido de los profesionales a cargo del área.


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