EN MEDIO DE LA OLA DE DESPIDOS

Duplican gerentes en el órgano de control de ART

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo elevó de 52 a 77 los altos cargos mientras planifica 450 contratos de trabajadores ingresados en 2015.

Mientras diferentes áreas del Estado registran despidos masivos, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo optó por tomar la dirección contraria. El organismo autárquico y descentralizado modificó su estructura para elevar en un 50% sus cargos jerárquicos y prácticamente duplicar la plantilla de personal en áreas gerenciales, con salarios que van desde $70 mil hasta $120 mil.

Según publica el diario Ámbito Financiero, la ampliación de la planta jerárquica se plasmó en la primera resolución firmada en el año por el nuevo superintendente, Gustavo Morón. 

La norma publicada el 5 de enero en el Boletín Oficial dispuso elevar de 52 a 77 los cargos relevantes. De este modo, las subgerencias pasaron de 10 a 19 y los departamentos subieron de 29 a 44.

Además de esas incorporaciones estructurales, la jefatura de la SRT incluyó dentro de su organigrama un comité consultivo que ya existía pero que hasta el año pasado funcionaba como ente externo con participación de empresarios, sindicalistas y especialistas, cuya labor era ad honorem y que se reunía sólo para la discusión de aspectos puntuales del sistema de riesgos del trabajo.

La superintendencia está dentro del esquema del Ministerio de Trabajo pero es un ente autárquico y descentralizado. Tiene a su cargo velar por el cumplimiento de la ley que regula la actividad de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que cada empleador debe contratar obligatoriamente para la cobertura de eventuales accidentes o enfermedades de sus trabajadores a cargo.



El organismo tiene 2.400 trabajadores en todo el país (en las provincias hay comisiones de Salud) y de ellos, 1.029 contratados a plazo fijo cuyo vínculo formal fue extendido a principios de año hasta el 31 de marzo. Dentro de la SRT afirman que la nueva gestión se propone anular unos 450 contratos de una camada de ingresantes el año pasado, en general con salarios que van desde $15 mil hasta $23 mil.

En 2008 el mismo ente había quedado en la mira cuando González Gaviola se había duplicado el sueldo y había transferido a su equipo de colaboradores desde el anterior cargo que ocupaba, la Superintendencia de AFJP, y había habilitado indemnizaciones para todos ellos.

En este caso, la reestructuración de Morón abrió 25 nuevas áreas: en el caso de las nueve subgerencias incorporadas, sus titulares percibirán salarios de entre $90 mil y $95 mil en bruto, mientras que los directores de los nuevos 15 departamentos cobrarán entre $70 mil y $79 mil en bruto. En tanto que en las gerencias, si bien no hubo agregados en la estructura renovada, todas fueron ocupadas por personas de confianza de Morón y de su equipo con sueldos mensuales de entre $110 mil y $120 mil.

Se calcula que en total esa planta de cargos gerenciales, que hasta el año pasado no superaba las 50 personas, con la primera resolución del año se elevará a por lo menos a un centenar.

Morón es un contador que, en el Gobierno de la Alianza, fue auditor interno del Ministerio de Trabajo durante la gestión de Alberto Flamarique. De ahí llegó por primera vez a la SRT ya en la gestión de Patricia Bullrich en la cartera laboral, y entre 2007 y 2015 trabajó para Guillermo Montenegro en el Ministerio de Seguridad porteño.


COMENTARIOS



UBICACIÓN